Impact Bridge: «Hay que poner a los vulnerables en el centro de las inversiones de las congregaciones»
La gestoria de inversiones y CaixaBank organizan un foro sobre cómo asesorar a los institutos religiosos a la hora de hacer sus inversiones
De la mano de CaixaBank y de la gestora de inversiones Impact Bridge tuvo lugar el martes en Madrid el encuentro La inversión de impacto desde el prisma de las instituciones religiosas, en el que se profundizó sobre cómo estas últimas pueden hacer una inversión de calidad, de modo que cumplan su misión a través de sus fondos.
«Tenemos la gran responsabilidad de administrar adecuadamente el patrimonio [de las congregaciones] preservando su valor, pero también poniendo a las personas vulnerables en el centro de nuestras decisiones», asegura a Alfa y Omega Arturo Benito, CEO de Impact Bridge, la gestora de instituciones de inversión colectiva en España organizadora del acto.
Así, muchas órdenes religiosas «tienen fondos de reservas que invierten, pero desconocen dónde van a parar. Sí, es cierto que suelen dar indicaciones de no invertir en temas cuestionables éticamente, como armas, juego o pornografía, pero con los fondos de impacto pueden alinear más aún sus inversiones a su misión».
«Es importante que las órdenes religiosas puedan cumplir su misión, no solo con sus recursos humanos y actividad misional en colegios, hospitales o residencias, por ejemplo, sino también a través del uso adecuado de sus recursos económicos», añade.
En este sentido, una inversión de calidad «se debe implementar con gran exigencia tanto en su dimensión financiera como en su impacto» en el exterior y en los demás, sobre todo, en un momento en el que «las vocaciones a la vida religiosa están disminuyendo y este instrumento de inversión ofrece a las instituciones religiosas una herramienta para poner nuevos recursos al servicio de la misión».
Identificar al beneficiario último
En el encuentro, al que asistieron alrededor de 50 personas, en su mayoría ecónomos y administradores de congregaciones religiosas de toda España, David Alonso, responsable de instituciones religiosas de CaixaBank Banca Privada, destacó la importancia de asesorar a este tipo de entidades «en busca de un equilibrio en torno al retorno financiero y la moralidad del mismo».
Así, para Íñigo Serrats, cofundador de Impact Bridge, la inversión de impacto «genera rentabilidad positiva», por lo que es preciso estar alerta.
En el evento organizado por CaixaBank e Impact Bridge, la hermana Barbara Staley, ex superiora general de las Misioneras del Sagrado Corazón, explicó que la inversión de impacto «es muy importante para vivir conforme al Evangelio y ponerse siempre al servicio de los más necesitados».
Staley contó que el uso de los bienes temporales de su institución «nos ha permitido ampliar nuestra misión en más de 60 países a través de nuestras inversiones, aun teniendo solo presencia en 18 de ellos».