Francisco crea un comité para supervisar las inversiones del Vaticano - Alfa y Omega

Francisco crea un comité para supervisar las inversiones del Vaticano

Presidido por el cardenal Farrell, incorpora profesionales «de alto perfil» de cuatro países

Redacción
El cardenal Farrell preside el Comité para las Inversiones del Vaticano. Foto: CNS.

El Papa Francisco ha instituido este martes el Comité de Inversiones del Vaticano, un organismo dirigido a «garantizar la naturaleza ética de las inversiones de la Santa Sede de acuerdo a la doctrina social de la Iglesia y, al mismo tiempo, su rentabilidad, corrección y riesgos», tal y como pide la constitución apostólica Praedicate Evangelium, que entró en vigor el pasado domingo, en su artículo 227.

Según ha informado el Vaticano a través de la Oficina de Prensa, el cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, actual prefecto de la Congregación para los Laicos, Familia y Vida, será el presidente de esta nueva entidad.

Y como la citada constitución ordena que el Comité de Inversiones del Vaticano esté compuesto por profesionales «de alto perfil», el Papa ha nombrado para que acompañen al purpurado en esta tarea de supervisión al británico Jan Pierre Casey, fundador y director general de la consultora RedHedge; al alemán Giovanni Christian Michal Gay, director general de Union Investment Privatfonds GmbH; al noruego David Harris, gestor de Skagen Funds; y al estadounidense John J. Zona, responsable de inversiones del Boston College. El mandato dura cinco años.

Precisamente, el Vaticano juzga en este momento a nueve personas por una serie de presuntas irregularidades financieras en la gestión de los fondos de la Secretaría de Estado, en concreto, la compraventa de un lujoso edificio en Londres.

Entre los imputados está el cardenal Angelo Becciu, entre 2011 y 2018 número dos de la Secretaría de Estado y al que, al destaparse el escándalo, Francisco retiró todos sus derechos cardenalicios y apartó del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

El IOR logra un beneficio de 18 millones de euros en 2021

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popular mente como banco vaticano, acaba de publicar, por décimo años consecutivo, su informe anual, del que se desprende un beneficio neto de 18 millones de euros.

Además, los activos gestionados crecieron en un 4 %, mientras que los ingresos netos por comisiones lo hicieron en un 22 %.

«Los beneficios están en línea con las expectativas y el nuevo modelo de negocio, adoptado para las inversiones y el perfil de riesgo conservador. El crecimiento de los activos gestionados refleja los buenos resultados de la gestión de los activos de los clientes, conseguidos al operar en línea y aplicar los principios de la doctrina social de la Iglesia», recoge Vatican News.

Desde el IOR, aseguran que han seguido manteniendo su compromiso con el cumplimiento de todas las normas y reglamentos aplicables como prioridad, lo que confirma su transformación cultural.