Francisco lleva muerto desde 2023 y otros bulos alocados sobre el Papa
En su pontificado, numerosos intoxicadores se han inventado todo tipo de historias rocambolescas, como que «ordena rezar a Satanás» o que «los negacionistas irán al infierno por no vacunarse»
El Papa Francisco ha sufrido desde los primeros días de su pontificado, en 2013, toda una serie de ataques de intoxicadores, troles y amantes de los hechos alternativos. Uno de los más recientes, alimentado por tuiteros y tiktokeros desinformadores a raíz de su ingreso en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma, es que lleva días fallecido y que el Vaticano oculta su cadáver.
Otro, difundido por cadenas de WhatsApp a las que corregimos su ortografía y puntuación, es que «está comprobado, tanto físicamente como por datos fotográficos, que Francisco tiene un doble». Sería precisamente este sustituto el que estuviera hospitalizado. Por tanto, según el autor de este invent, «la mafia vaticana, que en realidad es la masonería vaticana» y que «es muy poderosa y no deja hilo suelto», tiene un plan para que, si muriera el doble, «al cabo de unos días presentar al Bergoglio original como resurgido de las sombras de una enfermedad mortal».
Este último bulo llevó a Luis Santamaría, experto en sectas, a advertir por redes sociales de que «proviene de los personajes y grupúsculos del nuevo sedevacantismo, enemigos declarados del Papa Francisco (y también de la fe católica y del sentido común), que aseguran que el último Pontífice legítimo fue Benedicto XVI».
No es el único embuste de este estilo, pues durante 2023, cuando el Pontífice fue ingresado por una bronquitis, también se hicieron virales mensajes que aseguraban que «el Papa Francisco ha muerto y saldrá la noticia en Semana Santa. Guarden este tweet». Muchos internautas lo guardaron para comprobar más tarde que era una narración muy creativa de algo que nunca llegó a suceder.
Teoría del Gran Reemplazo y antivacunas
Otro tipo de excesos imaginativos —y malintencionados— en cuanto al Papa Francisco es el que protagonizó en 2023 The People’s Voice, una «web desinformadora» según el portal de verificación Maldita. Entonces difundieron dos imágenes del Papa generadas por inteligencia artificial en las que estrechaba la mano a unos personajes cornudos y vestidos con túnicas rojas. Como pie de foto: «El Papa Francisco saludando a un par de sacerdotes en Bérgamo, Italia». Y como título: «El Papa Francisco ordena a los cristianos rezar a Satanás para obtener una verdadera iluminación».
También en 2022 se suplantó una portada de El Mundo con un fotomontaje muy precario con el título «El Papa Francisco pronostica que los negacionistas irán al infierno por no vacunarse». Sobra aclarar que esto nunca sucedió.
Uno más. Retorciendo sus declaraciones a La Croix en 2016, cuando dijo que le preocupaba la caída de la natalidad en Europa, se creó el rumor de que «el Papa Francisco pide a las mujeres europeas reproducirse con los inmigrantes musulmanes». Un bulo que los desinformadores aprovecharon para acusarle de apoyar la Teoría del Gran Reemplazo, una teoría conspiranoica según la cual las élites tienen un plan secreto para sustituir a la población occidental.