El Papa se encuentra tan «estable» que Sala Stampa no dará parte el viernes
Los médicos encargados de dar a conocer su estado a los católicos de todo el mundo y los funcionarios vaticanos no emitirán boletín hasta el sábado
El Papa Francisco presenta un cuadro clínico tan «estable» que «el próximo boletín médico se difundirá en la jornada del sábado». Así, los médicos encargados de dar a conocer su estado a los católicos —y no católicos— de todo el mundo así como los funcionarios vaticanos descansarán en la jornada del viernes.
Es una información que se presenta en las últimas líneas del parte médico del Papa que la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha revelado este jueves poco antes de las 20 horas. En las primeras, declaran que «las condiciones clínicas del Santo Padre han permanecido estables respecto a días precedentes». Recalcan que el Papa Francisco «tampoco hoy ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria». Lo que es de manera clara y unívoca una buena noticia.
Además, Sala Stampa ha confirmado que «el Santo Padre ha continuado con buenos resultados la fisioterapia respiratoria y la motora». Nos detenemos aquí, en la «motora», para recalcar al igual que ayer que este es un indicio que podría empezar a dibujar una futura —próxima o remota— salida del Hospital Policlínico Universitario Gemelli de Roma en el que lleva ingresado desde el pasado 14 de febrero.
Además, «los parámetros hemodinámicos y los exámenes de la sangre han permanecido estables», es decir, que tiene buena circulación sanguínea y aquella amenazante insuficiencia renal que se logró mantener a raya no se ha vuelto a manifestar de momento. Francisco tampoco «ha presentado fiebre». A pesar de todo, «los médicos mantienen todavía el pronóstico reservado».
Hoy también «el Santo Padre se ha dedicado a alguna actividad laboral en el curso de la mañana y de la tarde, alternando con el reposo y la oración». Y como todos y cada uno de los días en los que ha permanecido ingresado «ha recibido la Eucaristía».
Descansó por la mañana
Antes de este último parte médico, la Oficina de Prensa de la Santa Sede lanzó otro mensaje en la mañana del jueves asegurando que el Papa ha pasado una noche «tranquila» y que «está descansando». Es la comunicación habitual que todos los días se recibe en torno a las 8 horas.
El jueves también se confirmó que había retomado sus actividades laborales y que había llamado a la parroquia de la Sagrada Familia en Gaza. Son dos detalles que se compartían en sus primeros partes y que se dejaron de mencionar durante sus recientes crisis, pero que ahora vuelven a dejarse por escrito.
En cuanto al rosario de esta noche en la Plaza de San Pedro pidiendo por su pronta recuperación, Secretaría de Estado de la Santa Sede ha confirmado a través de sus canales institucionales que lo presidirá el cardenal Ángel Fernández Artime. Antes era rector mayor de los salesianos y ahora pro-prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.