El Papa recibe fisioterapia, vuelve a trabajar y llama a Gaza
Por sus actividades, podría deducirse una mejoría del Papa, pero su pronóstico se mantiene reservado y sigue recibiendo ventilación mecánica por las noches
«El Santo Padre hoy ha permanecido estacionario sin presentar episodios de insuficiencia respiratoria», ha revelado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este miércoles poco antes de las 19:30 horas. Ese término, «estacionario», frecuente en las comunicaciones vaticanas, significa simplemente que no ha mejorado ni empeorado.
El boletín adelanta también que «como estaba programado, durante el día ha realizado oxigenoterapia de alto flujo y por la noche se retomará la ventilación mecánica no invasiva». Además, el Papa «ha incrementado la fisioterapia respiratoria y motora». Es muy importante destacar esta otra palabra, «motora», que podría insinuar una futura —próxima o remota— salida del hospital. De hecho, el comunicado subraya de manera específica que Francisco «ha pasado el día en un sillón». Por lo que también se podría deducir que, durante estos días precedentes con informaciones más escuetas, pasara una gran parte del tiempo encamado.
Hablando del cuadro clínico, «el pronóstico se mantiene reservado». Aunque sí hay novedades. Por ejemplo, que «el Santo Padre ha participado en el rito de bendición de las Santas Cenizas». Como de costumbre, «ha recibido la Eucaristía».
A diferencia de otros comunicados, el de hoy sí especifica que «se ha dedicado a algunas actividades laborales». Es una información intermitente que algunos días se presenta y otros no, por lo que podría deducirse que solo se confirma durante las jornadas en las que el Papa se encuentra con la energía para efectivamente hacerlo.
Y, retomando esas primeras actividades que realizaba durante sus primeros días de ingreso, hoy se ha confirmado que Francisco «durante la mañana llamó al padre Gabriel Romanelli, párroco de la Sagrada Familia de Gaza».
Antes de esta última información, la Oficina de Prensa de la Santa Sede lanzó otro comunicado por la mañana en el que destacó que «el Papa ha dormido bien durante la noche y se ha despertado poco después de las 08:00 horas».
El rosario de esta noche a las 21 horas en la Plaza de San Pedro pidiendo por su recuperación será presidido por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos.