¡Feliz Navidad para los niños de Irak!
Esta es la segunda Navidad que miles de niños cristianos de Irak van a pasar en campos de refugiados del Kurdistán. Las fiestas serán un poco más alegres para ellos gracias a las cartas que muchos de vosotros les habéis enviado a través de el Pequealfa y La hora feliz (el programa infantil de Radio María). ¡Nada menos que 5.000! Hace unas semanas, Ayuda a la Iglesia Necesitada les entregó muchas de esas cartas en mano. Otras las hemos enviado con la colaboración de un funcionario de la Oficina de Correos de Erbil. Aquí hemos elegido unas pocas cartas para deciros: «¡Muchísimas gracias! ¡Feliz Navidad!»
«Aunque no os conozco, somos hermanos en Cristo y como hermanos estaréis en nuestras oraciones y celebraciones de Navidad. Especialmente en la Misa del gallo, que es la Misa que celebramos la noche de Navidad» (Alejandro, Carla y Moisés, Madrid).
«Seguid creyendo en Dios, cuidaos mucho. Dios está con vosotros, os cuida, os protege, os da fuerza y nunca dejará de quereros. Seguid yendo por el camino del amor, no por el de la venganza, y tened una buena Navidad. Rezaré mucho por vosotros. ¡¡Feliz Navidad!!» (Victoria, 9 años).
«Hola, amigo. Soy María. Tengo 8 años. Soy de Madrid. Sé que Jesús va a estar contigo todos los días. No tienes que tener miedo. Yo, mis amigos y mi maestra rezamos todos los días por vosotros» (María, 8 años).
«Siento mucho que caigan bombas en vuestro país. Por favor, no paréis de creer en Dios. No os preocupéis, porque el Niño Jesús está con vosotros. ¡Que paséis unas muy, muy felices Navidades!» (Cecilia, 9 años).
«¿Vosotros celebráis la Navidad? Yo creo que sí porque todo el mundo puede. ¿Alguna vez habéis conocido a alguien que no la celebrara? Imaginad si yo fuera a vuestro país. Nunca sobreviviría. Me parece impresionante lo que hacéis, porque no os importa si alguien con una ametralladora empieza a matar gente. ¡Y podéis vivir sin videojuegos! ¡Es impresionante! Creo que sois las mejores personas del mundo. Cuando veo en las noticias a gente como vosotros se me abre la boca hasta el suelo y los ojos se me ponen del tamaño de pelotas» (Jorge, 10 años).
«Sé que lo estáis pasando muy mal porque os están quitando vuestra casa. Te voy a regalar el esforzarme por ser buena con la gente. Te iba a mandar un euro, pero he preferido esforzarme y hacerte este regalo» (Natalia, 9 años).
«Nos comprometemos a hablar con nuestro Gobierno para que pare las guerras y deje de vender armas. Hay muchas cosas que podemos hacer aunque seamos niños. Seremos constructores de paz aquí y en Irak, Siria, Afganistán y en todo el mundo» (Juan, Madrid).
«¡Feliz Navidad! Te escribo esta carta para que veas que no estás solo. He visto por la televisión que lo estáis pasando muy mal. Cuando te sientas triste, lee esta carta. Te ayudará a sentirte mejor. Lucha contra la maldad y pronuncia la fe» (María, Valencia).
«Jesús es vuestro amigo siempre y os va a querer a todos, y hasta a los malos. Quiero que vosotros sigáis queriendo a Jesús. Esta Navidad vais a seguir siendo igual de felices, porque no os han quitado todo: seguís teniendo a Jesús en el corazón. Tenemos mucha suerte de tenerle» (Elena, 9 años).
«Yo me quejo por todo: si no como la comida que quiero, me enfado; si quiero jugar a algo y no puedo, me enfado… Y entonces cuando veo la televisión y os veo, me sorprende porque estáis muy agradecidos por las cosas que tenéis. En mi colegio rezamos por vosotros, así que no pienses que estás solo o que Dios no te quiere. Mi abuela dice que si a veces te pasan cosas malas es porque Dios te va a compensar en la tierra o en el cielo. Quiero desearte feliz Navidad» (Marta, 12 años).
«Mi hermana mayor estaba enferma y murió el año pasado. Entiendo lo que estás viviendo, es un dolor enorme perder a alguien de tu familia. Lo que pasa es que no tienes que mirar nunca al pasado sino seguir adelante con mucho esfuerzo. Soy cristiana, y el otro día en clase el profesor nos puso un vídeo del Papa diciendo: “Soñad, soñad”. Eso es lo que debemos hacer» (Paula, 11 años).
«Si todavía creéis en Dios, él no os va a dejar caer y os va a ayudar. Quizá ahora es difícil, pero te prometo que todo va a salir bien. Sé que esta carta es muy poca cosa, pero espero que la guardes. Aquí donde vivo hay muchas cosas pero algunos están tristes. Y en tu país no hay cosas pero sois felices. Sois un ejemplo para nosotros, así que gracias. Espero que disfrutéis la Navidad y tengáis un Año Nuevo muy feliz» (Carlota, Madrid).
«¡Feliz Navidad y feliz año nuevo! Sed la razón de que alguien sonría hoy» (Irene, 8 años).
«Esperamos que estéis bien, estamos preocupados. Un día la profesora nos puso un vídeo en el que una niña contaba la situación que estaban viviendo. Entonces te das cuenta de lo que tienes. Espero que un día tengáis lo que nosotros tenemos aquí en España porque lo disfrutaréis más que nosotros. ¿Cuánto tiempo habéis vivido así? Espero que no mucho» (Cristina, 12 años).
«¡Sois muy valientes! Jesús dice que tenemos que ayudar a la gente, y os vamos a ayudar. ¡La guerra acabará pronto!» (Hugo, Madrid).
«Dios siempre está contigo y conmigo. Él es tu padre y mi padre. Dios nos dice que perdonemos a las personas que nos rompen el corazón. Ten seguro que puedes cambiar el mundo. La gente que os echó de casa es mala. Tenéis que perdonarlos porque no saben lo que hacen. Espero que tengas a alguien con quien celebrar la Navidad. Rezo por ti y por los que están a tu alrededor. No tengáis miedo de los islamistas» (Alejandro, 11 años).
«Estamos rezando mucho por vosotros. Le pedimos a Dios que os fortalezca mucho, que bendiga vuestros hogares, que vuestros padres y familiares sigan fuertes en la fe y que la Palabra de Dios os fortalezca» (Noelia, Benidorm).
«Nunca os sintáis solos, siempre tendréis a nuestro amigo Jesús a vuestro lado, y podéis hablar con él y contarle todo lo que queráis. Os ayudará, estamos seguros. Hoy en nuestra actividad hemos hecho unos teatros que representaban el amor, la justicia, la esperanza, la unión y la luz de Dios; valores que tenemos que aprender a poner en práctica todos los días, y así llegar a un mundo mejor» (Juniors de Aldaya, Valencia).
«Me llamo Anais, tengo 7 años. Me gustaría conocerte, pero como vivimos muy lejos te mando un dibujo de mí» (Anais, Melilla).
«Feliz Navidad. No estéis tristes» (Marta, 8 años)