El Vaticano confirma que el exnuncio Wesolowski murió por causas naturales - Alfa y Omega

El Vaticano confirma que el exnuncio Wesolowski murió por causas naturales

Las pruebas químicas y toxicológicas adicionales realizadas tras la muerte de monseñor Jozef Wesolowski confirman que el exnuncio, que iba a ser juzgado por abusar sexualmente de menores…

Redacción
Foto: ABC

Las pruebas químicas y toxicológicas adicionales realizadas tras la muerte de monseñor Jozef Wesolowski confirman que el exnuncio, que iba a ser juzgado por abusar sexualmente de menores, murió de un infarto

La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha informado este viernes de que el 14 de diciembre se depositó en la cancillería del Tribunal de Primera Instancia del Estado de la Ciudad del Vaticano el informe de los análisis químicos y toxicológicos efectuados sobre las muestras del cadáver de monseñor Jozef Wesolowski, fallecido en agosto pasado mientras estaba a la espera de ser juzgado por abusos sexuales a menores y posesión de pornografía infantil.

El informe –explica el comunicado– «confirma definitivamente el resultado del examen necroscópico, es decir que la muerte fue causada por un evento natural (infarto agudo de miocardio) con exclusión de otras causas exógenas».

Además, añade que «los diversos exámenes han sido llevados a cabo con el más riguroso respeto de las indicaciones derivadas de las normas y protocolos reconocidos en ámbito internacional, por un colegio de médicos forenses nombrado por el Promotor de Justicia del Estado el día después del fallecimiento imprevisto del prelado».

Wesolowski, de origen polaco, fue nuncio en la República Dominicana entre los años 2008 y 2013, cuando fue obligado a renunciar. Tras una investigación llevada a cabo en cooperación por la República Dominicana, el Vaticano y Polonia, en junio de 2014 el Vaticano anunció que tras la primera fase de su juicio canónico el exnuncio había sido reducido al estado laical. El 11 de julio de este año, una enfermedad imprevista obligó a posponer el juicio, que nunca llegó a realizarse al ser encontrado muerto en su residencia el 27 de agosto.

Alfa y Omega