El Papa se une al Año Mariano de la archidiócesis de Rosario con una nueva llamada a la paz - Alfa y Omega

El Papa se une al Año Mariano de la archidiócesis de Rosario con una nueva llamada a la paz

Se cumplen 250 años de la llegada a Argentina de la imagen de esta advocación mariana, procedente de Cádiz

Fran Otero
Papa Francisco
El Papa Francisco durante su intervención. Foto: Arzobispado de Rosario.

El Papa Francisco ha enviado este viernes un vídeomensaje a la archidiócesis argentina de Rosario con motivo de la celebración del Año Mariano —se inició el 7 de diciembre— con el lema Con María del Rosario, misionamos por la paz.

Como recuerda el Pontífice en su alocución, el próximo 3 de mayo se cumplen 250 años de la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario desde Cádiz, que reemplazó a la imagen primitiva. «Hace 250 años que se venera esta imagen en la capilla edificada en los orígenes dela ciudad y que le dio su nombre; también el nombre a la archidiócesis. Con razón es llamada con el título de patrona y fundadora. Año de memoria agradecida, para fortalecer nuestras raíces cristianas, vivir apasionadamente el presente y mirar con esperanza el futuro», añade.

Tomando como referencia el lema y tras constatar que hoy «vemos violencia por todos lados: violencia en la ciudad, inseguridad y, en su mayoría, una violencia producida por el narcotráfico» —en 2022 ya han fallecido 240 personas en este contexto—, Francisco lanza una invitación a «ser instrumentos de paz, a llevar a Cristo, que es nuestra paz, a vivir en paz con uno mismo, en la familia, en el barrio, en la sociedad».

Asimismo, pone bajo el amparo de María a las familias, especialmente a las que sufren la pobreza, la falta de trabajo, las adicciones… —«Una persona que sufre siempre lo hace en el seno de una familia»— y también las vocaciones al matrimonio, a la vida consagrada y al sacerdocio.

«Tiene que ser un año para revalorizar el regalo de un santuario mariano en la archidiócesis: la iglesia matriz, hoy catedral y basílica en honor a Nuestra Señora del Rosario. Queremos invitar a todas las parroquias, escuelas e instituciones a peregrinar al santuario en busca de la gracia, donde se experimenta el amor de la Madre, la cercanía de Cristo y la misericordia del Padre, a través del sacramento de la reconciliación y las indulgencias que la Iglesia nos ofrece», concluye.