El Papa nombra a Brambilla y confirma al cardenal Cobo como miembros del Dicasterio para los Obispos

El Papa nombra a Brambilla y confirma al cardenal Cobo como miembros del Dicasterio para los Obispos

Además de ratificar a cardenales como Cobo y obispos, León XIV mantiene la decisión de Francisco de que tres mujeres formen parte del dicasterio que le asesora para el nombramiento de obispos

María Martínez López
Simona Brambilla y el cardenal José Cobo.
Simona Brambilla y el cardenal José Cobo.

El Papa León XIV ha nombrado a Simona Brambilla MC miembro del Dicasterio para los Obispos. Brambilla, de las Hermanas Misioneras de la Consolata, es desde el 6 de enero de 2025 prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Entre sus nuevas funciones, estará asesorar al Pontífice en el nombramiento de pastores para las diócesis. El Papa mantiene así la decisión de Francisco de incluir, en julio de 2022, a tres mujeres en el dicasterio. Junto a Brambilla, están en él Raffaella Petrini, presidenta de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y María Lía Zervino, expresidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC).

Ambas fueron nombradas por Francisco y ahora León XIV las ha ratificado en el puesto. No así a la salesiana Yvonne Reungoat, de 81 años. En cierto sentido, su vacante es la que cubre Brambilla.

Petrini, Reungoat y Zervino hicieron historia al convertirse en las tres primeras mujeres en asesorar al Papa en el nombramiento de obispos. Foto: Alfa y Omega.
Petrini, Reungoat y Zervino hicieron historia al convertirse en las tres primeras mujeres en asesorar al Papa en el nombramiento de obispos. Foto: Alfa y Omega.

Cobo, ratificado como miembro

Además, según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede este sábado, el Santo Padre también ha confirmado en el cargo a la mayoría de miembros del mismo dicasterio. Entre ellos está el arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo Cano. Cobo forma parte de este organismo de la Curia desde el 9 de septiembre de 2023, unas semanas antes de ser creado cardenal el día 30 de ese mismo mes. Si bien su nombramiento fue para cinco años (por lo que concluiría en 2028), al haber un nuevo Pontífice este va valorando si mantiene los nombramientos realizados por su predecesor.

El cardenal Cobo conversa con León XIV durante el consistorio del pasado enero. Foto: Vatican Media.
El cardenal Cobo conversa con León XIV durante el consistorio del pasado enero. Foto: Vatican Media.

Junto con el cardenal Cobo, el Papa ha confirmado como miembros del Dicasterio para los Obispos a los cardenales de la Curia Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano; Kurt Koch, prefecto del Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y João Braz de Aviz, predecesor de Brambilla en el dicasterio que se encarga de los religiosos.

Todavía dentro de los cardenales de la Curia, ha confirmado también a José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; Mario Grech, secretario general del Sínodo; Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lazzaro You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero; Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales; Víctor Manuel Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.

De todo el mundo

Se mantienen asimismo los cardenales Paul Emil Tscherrig, nuncio; Rolandas Makrickas, arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.Sérgio da Rocha (Salvador de Bahía, Brasil); Blase Joseph Cupich (Chicago, Estados Unidos); Joseph William Tobin (Newark, Estados Unidos); Juan José Omella Omella (Barcelona, España); Anders Arborelius (Estocolmo, Suecia); José F. Advincula (Manila, Filipinas); Augusto Paolo Lojudice (Siena-Colle di Val d’Elsa-Montalcino y Montepulciano-Chiusi-Pienza, Italia); Jean-Marc Aveline (Marsella, Francia); Oscar Cantoni (Como, Italia) y Grzegorz Ryś (Cracovia, Polonia).

Entre los obispos, seguirán asesorando a León XIV en el dicasterio del que él mismo fue prefecto Dražen Kutleša (Zagreb, Croacia); Jorge Ignacio García Cuerva (Buenos Aires, Argentina), Felix Genn (emérito de Münster, Alemania), José Antonio Satué Huerto (Málaga, España). Se mantienen además en el cargo Paul Desmond Tighe (secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación). Por último, sigue siendo miembro Donato Ogliari, abad del monasterio de San Pablo Extramuros.