José Cobo, miembro del Dicasterio para los Obispos: «Espero hacerlo lo mejor que pueda y contar con la oración de todos» - Alfa y Omega

José Cobo, miembro del Dicasterio para los Obispos: «Espero hacerlo lo mejor que pueda y contar con la oración de todos»

El Papa también confía también en José Antonio Satué para este ministerio vaticano que se encarga del nombramiento de obispos en todo el mundo

Redacción
Papa Francisco Jose Cobo
Foto: Vatican Media.

El arzobispo de Madrid, y futuro cardenal también, José Cobo, ha sido nombrado por Francisco miembro del Dicasterio para los Obispos, el organismo vaticano encargado de todo lo que tiene que ver con la gestión de los obispos en todo el mundo, desde la coordinación de las visitas ad limina hasta las renuncias y nombramientos de obispos. Es el primer encargo para Cobo en la Curia vaticana y es en un dicasterio de gran peso específico. Francisco ha recibido este sábado a Robert Prevost, el prefecto del Dicasterio para los Obispos que será creado cardenal el próximo 30 de septiembre, y después el Vaticano ha hecho público el nombramiento.

Momento gozoso, complicado y desbordante

Al conocer la noticia, José Cobo ha reconocido su sorpresa por el nombramiento y su agradecimiento al Pontífice por la confianza: «Lo primero que siento es sorpresa ante estas nuevas responsabilidades que directamente el Papa me va dando. Estoy un poco desbordado ante tantas noticias y en tan poco tiempo y me pilla en un momento en el que empezábamos a organizar el curso en la archidiócesis y escuchando a unos y otros. En este momento se van cruzando responsabilidades y lo que exige es discernir bien los tiempos».

Por otro lado, ha asegurado que desea vivir este encargo «como una responsabilidad. Primero ante la confianza del Santo Padre, también ante los distintos servicios que la Iglesia me va confiando y, en definitiva, ante Dios que es quien está detrás de todo esto. Habrá que ir discerniendo y poniéndonos a su servicio. Es un momento gozoso, complicado y desbordante y espero hacerlo lo mejor que pueda y espero colaborar y contar con la oración de todos los que me rodean».

«Lo que me sale del corazón es agradecer al Papa su confianza»

Francisco confía en el buen hacer español y por ello también ha nombrado para este mismo dicasterio a José Antonio Satué, obispo de Teruel y Albarracín, que ha reaccionado emocionado al nombramiento. En palabras a Alfa y Omega, el prelado expresa su profundo agradecimiento al Papa por la confianza: «Estoy todavía sorprendido, sobrecogido por este cargo que el Papa Francisco ha querido confiarme. Lo que me sale del corazón es precisamente agradecer al Papa su confianza y, por otra parte, pedir a todos los diocesanos y diocesanas de Teruel y Albarracín que recen por mí, para que sepa cumplir este servicio a la Iglesia universal con dedicación y con humildad».

José Antonio Satué nombrado por Francisco como obispo de Teruel y Albarracín en 2021.

El obispo de Teruel y Albarracín vuelve de nuevo a la Curia vaticana, de la que formó parte desde 2015 como oficial de la que entonces era la Congregación para el Clero, una experiencia que seguro que el Papa Francisco ha valorado para este nombramiento.