El Papa llama por teléfono al cardenal Karlic después de que este tuviera que ser operado tras un paro cardíaco - Alfa y Omega

El Papa llama por teléfono al cardenal Karlic después de que este tuviera que ser operado tras un paro cardíaco

El purpurado, de 99 años, se encuentra ahora recuperándose en una casa para sacerdotes. Él mismo definió la conversación como una «enorme gracia» que «lo dejó con una profunda paz»

José Calderero de Aldecoa
León XIV en una imagen reciente. Foto: CNS/Lola Gómez.

El Papa León XIV ha tenido una especial atención hacia los cardenales desde el mismo día en que fue elegido Pontífice. Un día después de la fumata blanca celebró una Misa con todos ellos en la Capilla Sixtina en la que habló de la importancia de evangelizar en los contextos más difíciles. Al día siguiente se volvió a encontrar con los purpurados en el Aula del Sínodo para asegurarles que cuenta con ellos en la tarea que Dios les ha confiado.

«Ustedes, queridos cardenales, son los más estrechos colaboradores del Papa, y esto me sirve de consuelo al aceptar un yugo que claramente supera no solo mis fuerza, sino a las de cualquier otro». Y añadió: «Su presencia me recuerda que el Señor, que me ha confiado esta misión, no me deja solo con la carga de esta responsabilidad».

Ahora el Santo Padre ha tenido un gesto más de cercanía y preocupación, pero no con todos los cardenales, sino con uno en concreto. Se trata del cardenal Karlic, arzobispo emérito de Paraná (Argentina), que con 99 años sufrió un percance médico ante el que el Papa quiso tener noticias de primera mano. Por ello, llamó personalmente al purpurado el mismo día en el que le dieron el alta para ver cómo se encontraba.

Estanislao Esteban Karlic, que pertenece como Prevost a la Orden de San Agustín, sufrió recientemente un paro cardíaco por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente el pasado 10 de mayo. A pesar de su edad, y de la gravedad del caso, el arzobispo emérito de Paraná consiguió salir adelante. De hecho, el pasado martes fue dado de alta y ese mismo día recibió la llamada del Santo Padre y hermano de orden. El cardenal se encuentra ahora convaleciente en una casa para sacerdotes.

Durante la conversación, según ha desvelado Salvatore Cernuzio en Vatican News, León XIV le agradeció, en español, su servicio a la Iglesia y le aseguró sus oraciones durante este periodo de recuperación. Por su parte, Karlic ha desvelado a través de la página web de su diócesis que fue un momento de «gran sencillez» y de «enorme gracia» que «lo dejó con una profunda paz».

Desde 2005, el cardenal está afiliado a la Orden de San Agustín, comunidad en la que el entonces padre Prevost era prior general. Durante sus viajes a Roma, se alojaba a menudo en la casa general de los agustinos donde tuvo la oportunidad de conocer al futuro Papa.

Creado cardenal por Benedicto XVI en 2007, Karlic celebró su 99º cumpleaños el 7 de febrero en el monasterio de Nuestra Señora del Paraná, en Aldea María Luisa, acompañado por las monjas benedictinas.