El obispo de Urgell jura como copríncipe de Andorra
Josep Lluís Serrano Pentinat se declara «heredero y continuador» de la larga tradición que define al estado andorrano
El obispo de la Seu d’Urgell, Josep Lluís Serrano Pentinat, ha jurado este jueves la Constitución como copríncipe episcopal de Andorra, tras su nombramiento como obispo de la diócesis catalana el pasado mes de mayo.
En presencia de la mayoría de las autoridades del país, Serrano ha dicho en su discurso que se compromete a «respetar y defender» los valores democráticos del Principado, a la vez que ha recordado que se trata de un acto de fidelidad creativa porque el copríncipe se mantiene fiel a su misión eclesial aceptando «plenamente» las reglas de un Estado moderno, plural y aconfesional. Igualmente, ha acatado la constitución poniéndose al servicio de Andorra y comprometiéndose con la democracia y «la dignidad de todas las personas».
En su parlamento también ha dejado claro que es «heredero y continuador» de una larga tradición y ha dicho que asume la misión constitucional de Copríncipe con «consideración y consciente de la alta responsabilidad» que conlleva para todo el pueblo andorrano.
Según ha manifestado, el gesto del obispo no solo tiene un valor jurídico, sino también un mensaje para la sociedad andorrana: todas las creencias y convicciones pueden «convivir dentro de un sistema democrático».