El Gobierno tiene sobre la mesa la propuesta de acabar con EpC - Alfa y Omega

El Gobierno tiene sobre la mesa la propuesta de acabar con EpC

Asociaciones familiares piden retirar la asignatura

José Antonio Méndez

La polémica sobre la presencia de Educación para la ciudadanía en las aulas españolas, lejos de haberse despejado con la llegada del Partido Popular al Gobierno, sigue enmarañada. Y el motivo es que, a pesar de los intentos del nuevo Ejecutivo por vaciar de contenidos controvertidos y liberar de todo adoctrinamiento ideológico los textos y principios sobre los que se sustenta EpC, el nuevo Real Decreto que regula la asignatura sigue incluyendo expresiones que abren la puerta a un uso torticero de la materia, y a la manipulación de la conciencia de los alumnos, para adoctrinarlos en ideas y actitudes contrarios a los de sus padres. Ésa es la denuncia formulada por asociaciones como la Federación España Educa en Libertad, que aglutina a numerosas plataformas de familias objetoras a EpC, el Foro de la Familia, Kyrios, Unión Familiar, y Educación y Persona, que la semana pasada presentaron un documento con alegaciones sobre el nuevo Real Decreto, y por el que solicitan al Ministerio de Educación un cambio de la ley educativa que incluya, entre otras cosas, la retirada total de Educación para la ciudadanía del currículo escolar.

Doña Marisa Pérez Toribio, presidenta de España Educa en Libertad, explicó que «las distintas y enfrentadas reacciones de los Consejeros de Educación, que se han manifestado tanto pidiendo la eliminación de EpC como anunciando que no van a respetar las modificaciones introducidas por el Ministerio, evidencian que fue un error imponer estas asignaturas en los términos en que lo hizo el anterior Gobierno, y que mantenerlas no hará sino prolongar un conflicto abierto en el sistema educativo». Por eso, «consideramos que la opción más razonable es la eliminación de EpC como asignatura independiente. Mientras esté en vigor, cualquier redacción alternativa seguirá siendo motivo de conflicto, si se incluyen aspectos morales e ideológicos, o simplemente cuestiones controvertidas de pleno debate en la sociedad y sobre las que no existe un consenso, por lo que no es legítimo transmitir, ni siquiera insinuar, una posición concreta a los alumnos», añadió.

Habrá que esperar a una nueva ley

El problema, con todo, no es fácil de resolver en el corto plazo. Como la inclusión de EpC está explícitamente desarrollada en la Ley Orgánica de Educación, que el Ejecutivo de Zapatero aprobó en 2006, la asignatura no se puede eliminar sin derogar la LOE, lo que haría necesario que el Gobierno elaborase una nueva ley educativa, que fuese aprobada por las Cortes. Y, si bien parece que el Gobierno quiere elaborar una nueva ley, no parece probable que lo haga hasta mediados del próximo curso, algo que deja en el aire la situación de los alumnos objetores durante, al menos, el final de este curso, y todo el que viene. Por ahora, el Gobierno sólo ha podido modificar el Real Decreto que regula la materia, pero, como explicó don Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, «aunque ha sido un buen intento y apreciamos un esfuerzo por vaciar de contenidos controvertidos la asignatura, la redacción del Real Decreto estaba tan impregnada de los postulados de la ideología de género, que les ha sido imposible eliminarlos por completo». Por eso, Blanco reclamó del Gobierno «una nueva lectura correctora antes de someter al Consejo de Ministros el nuevo Real Decreto para su aprobación» y, a la postre, suprimir la asignatura. De hecho, el Ministerio encabezado por don José Ignacio Wert ya tiene sobre la mesa las propuestas de mejora del Decreto, y la petición de suprimir EpC, y de ahí que los objetores «estemos a la espera de lo que deciden, antes de anunciar cualquier tipo de movilización», como afirmó Pérez Toribio.

También la Confederación Católica de Padres y Madres de Alumnos, Concapa, ha solicitado al Gobierno que elimine EpC, pues «las horas destinadas a impartirla son imprescindibles para las asignaturas básicas, con la intención de mejorar la calidad de la educación y combatir el fracaso escolar de que adolece nuestro sistema educativo». Además, Concapa ha puesto en marcha una encuesta sobre EpC, que se podrá contestar a través de las redes sociales, para dar a conocer la opinión de las familias españolas sobre la asignatura. (Para responder a la encuesta: http://www.facebook.com/concapa/).