El cine español coge altura - Alfa y Omega

El cine español coge altura

Este año de crisis el cine español tiene más salud que nunca: Blancanieves, Grupo 7, Lo imposible, Arrugas, Buscando a Eimish, Tadeo Jones…, y ahora estos dos largometrajes sobre interesantes conflictos morales

Juan Orellana
Un fotograma de Operación E.

Operación E

Miguel Curtois siempre ha hecho un cine de inspiración periodística. El Lobo y GAL, aunque fallidas por su guión esquemático y maniqueo, evidenciaban esa vocación de denuncia de temas de actualidad. Con Operación E rompe con todos los lastres de guión y dirección de su filmografía previa, y consigue una obra redonda, equilibrada, rica, y brillantemente dirigida. Sigue siendo incisiva y radical, pero sin el tono didactista y militante de las citadas películas.

Operación E cuenta la historia real del campesino colombiano José Crisanto Gómez Tovar y su familia: su mujer Liliana y sus, de momento, cinco hijos. La película arranca cuando una mujer, secuestrada por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), da a luz a un niño en medio de la selva colombiana. En el momento del parto, la guerrilla le arrebata el bebé a su madre y se lo entrega a Crisanto, que sobrevive como puede en la jungla colombiana y que deberá hacerse cargo del bebé bajo amenaza de muerte. El pequeño está gravemente enfermo, pero Crisanto y los suyos están dispuestos a todo por salvarle la vida, que es también la suya. Convertidos en desplazados por la violencia, Crisanto y su familia son ahora perseguidos por la guerrilla, pero también por la policía y los militares, quienes lo acusan de secuestro.

En definitiva, el film trata de un hombre bueno e indefenso que es utilizado por unos y otros en una escalada de injusticias realmente dolorosa. No hay buenos y malos: un sistema basado en la violencia es el malo. El bueno no sólo es Crisanto, sino cualquier hombre que quiera ser honrado y honesto con su conciencia

Miguel Curtois ha sabido cocinar bien los delicados ingredientes de esta película, consiguiendo un resultado muy conmovedor. A la cinta no le faltan momentos muy duros, a veces elegantemente tratados, como es el caso del parto inicial presentado fuera de campo. El tratamiento que se da a la Iglesia es muy positivo, y es un signo más de que se van abandonando ciertos tópicos de nuestro cine. Impresiona el trabajo de Luis Tosar, y sus esfuerzos por hablar con acento colombiano.

Operación E
Director:

Miguel Courtois

País:

España

Año:

2012

Género:

Thriller

Público:

+13 años

Invasor

Una escena de Invasor.

El director Daniel Calparsoro, que desde 2005 no había regresado a la gran pantalla, pisa fuerte con Invasor, una historia de ficción ambientada en la guerra de Irak, en la primera mitad de 2004, justo en el momento de cambio de Gobierno en España. Pablo (Alberto Amman) es un médico militar español destinado en Irak. Tras un brutal atentado islamista, regresa a casa convaleciente junto a su mujer (Inma Cuesta) y su hija. Al recuperar la memoria de lo ocurrido, Pablo sospecha que su compañero Diego (Antonio de la Torre) le está escondiendo información sobre las circunstancias del atentado y decide conocer la verdad, aunque el precio que tengan que pagar él y su familia sea muy alto.

Este thriller tiene dos interesantes niveles correctamente engarzados. Por un lado, está la denuncia de la inmoralidad de Estado, aunque seguramente el film dibuje una realidad, esperamos que lejana, de lo que ocurre en los servicios secretos españoles, una razón de Estado que es capaz de llegar a lo más abyecto para defender sus intereses. El ejecutor de las cloacas es Baza (Karra Elejalde), un funcionario del Ministerio del Interior a servicio de un anónimo político. El otro nivel, el más interesante, es un drama de conciencia en el que el protagonista, cual Tomás Moro laico, es capaz de sacrificarlo todo para salvaguardar su conciencia y poder mirar a los ojos a su hija.

En los tiempos que corren, esa exaltación extrema de la conciencia, lugar sagrado en el que se custodia la diferencia entre el bien y el mal, es una negación del relativismo moral imperante y es la gran baza de esta película.

Invasor no es especialmente original ni en el fondo ni en la forma, pero está resuelta con mucho oficio, con gran fuerza narrativa, y pone muy alto el listón del cine español. La mano del productor Juan Gordon (Celda 2011, También la lluvia), de Morena Films, se nota en la forma en la que se toma en serio al espectador.

Hay que advertir de la dureza de algunas imágenes, equilibradas con la emotividad de algunas escenas, especialmente las que aluden a las relaciones familiares de Pablo. La interpretación actoral es brillante, siendo Karra Elejalde el punto más flojo, precisamente por hacer el trabajo más estereotipado.

Invasor
Director:

Daniel Calparsoro

País:

España

Año:

2012

Género:

Bélico

Público:

+12 años