Día del Pueblo Gitano: «Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia»
Se celebra este lunes y con este motivo, el obispo José Antonio Satué ha enviado un mensaje de felicitación a toda la «querida familia de la Pastoral Gitana»
«No olvidemos nunca nuestras raíces, nuestra cultura, recordad al mundo entero la importancia de la familia, del cuidado de los mayores, del respeto…». De esta manera expresaba su felicitación José Antonio Satué, obispo de Teruel y Alabarracín y responsable de la Pastoral con los Gitanos, en el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Una jornada para celebrar una forma concreta de vivir la fe en donde la alegría es la protagonista, pero también para recordar que aún hoy sigue habiendo una gran estigmatización y discriminación hacia los gitanos. Hecho que Satué quiere unir con el dolor de tantos hermanos que sufren: «Nos une con todos los gitanos del mundo, nos trae al corazón el sufrimiento de tantos hermanos y hermanas a lo largo de los siglos, que se manifiesta hoy en las familias que pasan necesidad».
El obispo no ha dejado de rememorar el 8 de abril de 1971, cuando tuvo lugar el Primer Congreso Mundial romaní/gitano en Londres y en el que se instauraron símbolos tan importantes como la bandera o el himno gitanos. Un punto de inflexión para todos los gitanos del mundo y que inevitablemente «trae a la memoria al querido Papa san Pablo VI cuando en Roma y ante miles de gitanos del mundo entero dijo: “Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia”».
El mensaje de José Antonio Satué, publicado en la página web de la Pastoral Social de la CEE, también ha servido para brindar por todas las barreras que el pueblo gitano ha superado a lo largo de los años y enfatizar «el legado que los gitanos transmitimos a través de una cultura llena de valores cristianos, que nuestra sociedad necesita».
También ha hecho hincapié en el aliento que suponen las vidas de Ceferimo Giménez, conocido como El Pelé y Emilia Fernández La Canastera. Los dos únicos beatos mártires gitanos, y que dieron su vida en momentos de persecución y «cuyo recuerdo e intercesión tanto nos animan».
Por su parte, el Papa Francisco siempre ha mostrado cercanía y cariño hacia el pueblo gitano. Ya sea acercándose a visitar sus barrios o en 2021, cuando se reunió en Eslovaquia con más de 4.000 personas de etnia gitana y recordó la necesidad de integrar y no marginar. Además, según recoge Rome Reports, el pontífice se reunió con Óscar Trujillo, el delegado de la Pastoral Gitana de Almería y le instó a acoger y abrir las puertas al pueblo gitano. «Hay que quererlos mucho para que se sientan en su propia casa», le dijo el Santo Padre.