Haciéndote preguntas:«Con ayudar a una persona ya merece la pena» - Alfa y Omega

Haciéndote preguntas:«Con ayudar a una persona ya merece la pena»

El CEU y ABC lanzan la segunda edición de Haciéndote Preguntas, que abordará temas como el aborto, la familia o el terrorismo

José Calderero de Aldecoa
María San Gil durante su participación en la segunda temporada de ‘Haciéndote Preguntas’. Foto: Agencia’71.

La primera temporada de Haciéndote Preguntas, la iniciativa audiovisual del diario ABC y la Fundación San Pablo CEU para dar respuesta a los grandes temas que preocupan a la sociedad a través de entrevistas a expertos, iba a arrancar con el presentador de MasterChef Pepe Rodríguez hablando sobre alimentación. Pero entonces, el Gobierno decidió aprobar de forma exprés la Ley de la Eutanasia y hubo un cambio de planes. «Alteramos el orden y decidimos comenzar hablando sobre la eutanasia con Alonso García de la Puente», del Hospital de Cuidados Laguna, «para reflexionar sobre un tema por el que entendíamos que se estaba pasando de puntillas», asegura Marieta Jaureguizar, directora de Comunicación y Marca de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. «“Y si logramos por lo menos ayudar a uno sola persona”, pensábamos entonces ante este cambio de rumbo, “pues ya habrá merecido la pena”». Y mereció la pena. Lo confirman los más de tres millones de visualizaciones que las 15 entrevistas han obtenido en YouTube. Lo avalan también los dos premios que ha recibido la iniciativa –el Premio ¡Bravo! de la Conferencia Episcopal y el del Festival Internacional de Comunicación Infantil El Chupete–. Y lo confirman las «muchas llamadas que hemos recibido de padres de familia, preocupados y agradecidos al mismo tiempo, porque gracias a la entrevista con Marc Masip sobre adicción a los videojuegos han podido diagnosticar un problema que tenían en casa y al que no sabían ponerle nombre».

Además de eutanasia y adicciones al juego, la iniciativa también se ha hecho preguntas sobre la educación y la tecnología, con Catherine L’Ecuyer; sobre salud mental, con Marian Rojas Estapé –que fue el video más visto de la primera temporada–, y ha contado, entre otros, con los testimonios de Toni Nadal o Santiago Cañizares, quien habló del sostén de la fe ante la muerte de su hijo. «Todos los temas se han abordado desde un punto de vista positivo. En ningún caso es una crítica o queremos juzgar a nadie. Al contrario, queremos es ayudar a quien se pueda ver afectado por alguno de los asuntos tratados», subraya Jaureguizar.

Segunda temporada

Ahora ha comenzado la segunda temporada, que se lanzó este mismo martes. El objetivo, según la directora de Comunicación, es «mantener lo conseguido» y «volveríamos a quedarnos satisfechos si consiguiéramos ayudar aunque solo sea a una persona».

La idea, en esta ocasión, es grabar –con la ayuda de la Agencia’71, que está detrás de la parte técnica de la iniciativa– alrededor de 20 entrevistas. Según ha podido saber Alfa y Omega, la segunda edición de Haciéndote Preguntas abordará cuestiones como el aborto, a través de una entrevista con Mariana de Ugarte, una madre de dos niños con síndrome de Down; la importancia de la familia en la sociedad del siglo XXI, con José Iribas, exconsejero de Educación del Gobierno de Navarra; la adicción a redes sociales, con la exinfluencer Berta Bernad, o el terrorismo, tema que abordarán con María San Gil.

Deporte y fe

Uno de los rostros conocidos de la primera edición de Haciéndote Preguntas fue el del exfutbolista Santiago Cañizares, que habló sobre «el golpe más duro de su vida», la muerte de su hijo Santi. Y lo hizo con una gran naturalidad para reconocer que el deporte y la fe jugaron un papel fundamental a la hora de afrontarla: «El deporte estuvo presente en la gestión del dolor. También la fe. Hace que veas y estés convencido de que la muerte no es el final».