García de la Puente, del Hospital Laguna: la eutanasia «no responde a las necesidades de los pacientes» - Alfa y Omega

García de la Puente, del Hospital Laguna: la eutanasia «no responde a las necesidades de los pacientes»

«Los pacientes quieren aliviar su sufrimiento y que la sociedad siga ocupándose de ellos», ha asegurado el director del equipo psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna de Madrid en la primera edición de Haciéndote preguntas

José Calderero de Aldecoa
Alonso García de la Puente respondiendo a la pregunta de Tomás Chivato

Alonso García de la Puente, director del equipo psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna de Madrid, es el primer experto que ha desfilado por Haciéndote preguntas, la iniciativa conjunta del diario ABC y la Fundación San Pablo CEU para dar respuesta a los grandes temas que preocupan e la sociedad actual.

En concreto, García de la Puente ha contestado a las preguntas sobre la eutanasia y los cuidados paliativos que le han lanzado diferentes personas vinculadas con el CEU. Por ejemplo, el pequeño Tomás Merino, alumno del Colegio CEU Sanchinarro de Madrid, le ha preguntado si «¿los médicos pueden curar todas las enfermedades?», a lo que el experto ha contestado que no. «Lo que sí que podemos seguir haciendo es cuidar de esa persona, dándole medicamentos para intentar aliviar el dolor lo máximo posible».

García de la Puente ha acompaña su respuesta con un ejemplo que pudiera entender su interlocutor: «Cuando estás jugando a la Play y te quedan cinco minutos, intentas aprovechar al máximo ese tiempo que te queda para jugar». Lo mismo ocurre en los cuidados paliativos. «Acompañamos a las personas para que con algunos medicamentos puedan estar mejor y que puedan disfrutar con toda la pasión y la energía que le quede de esos último momentos de vida».

«Yo era ateo militante»

Por su parte, la profesora de la USP-CEU de Madrid Carmen Fernández de la Cigoña le ha pedido su opinión sobre la inclusión de la fe en el debate de la eutanasia. «Mi experiencia me dice, y las investigaciones lo avalan, que las personas con fe mueren mejor que las personas que no tienen fe», ha contestado Alonso, que seguidamente ha presentado su testimonio más personal.

«Yo era ateo militante. Fue en mi hospital, viendo cómo la gente se quería, viendo cómo la gente se despedía y viendo de manera palpable cómo las personas que había trabajado su fe a través de la religión a lo largo de su vida morían mucho mejor que los que no, me saltaron todas las alarmas», ha confesado. A partir de ahí, «empecé a trabajar mi propio sentido para, el día de mañana, poder enfrentarme no a mi muerte, sino a lo que ha sido mi vida».

«No tengo respuesta»

La última pregunta ha corrido a cargo de Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina USP-CEU de Madrid. ¿Por qué crees que ha habido tanto interés en aprobar esta Ley de la Eutanasia? «Siento decirte que no tengo respuesta para esta pregunta», ha contestado en un primer momento el director del equipo psicosocial del Hospital de Cuidados Laguna de Madrid. Acto seguido, ha añadido: «Lo que sí te puedo decir es que no responde a la necesidad de los pacientes ni a la petición de los pacientes que yo me encuentro en mi hospital».

Alonso García de la Puente ha cerrado el vídeo hablando del INE y de su estadística, en la que dice que «el 3 % de los pacientes en situación paliativa solicitan la eutanasia. De todos ellos, solo el 1 % la sigue solicitando una vez que ha recibido los cuidados paliativos».

Por todo ello, «yo animaría a los legisladores a que se acerquen a mi hospital y se den cuenta de la realidad que vivimos, de la necesidad real que tienen los pacientes, que es la de aliviar su sufrimiento y que la sociedad siga preocupándose y ocupándose de ellos».