El Gobierno «debe hacer una labor de desestigmatización de la discapacidad intelectual» - Alfa y Omega

El Gobierno «debe hacer una labor de desestigmatización de la discapacidad intelectual»

Pilar García de la Granja, presidenta de la Fundación Querer, ha participado en Haciéndote preguntas. Ha puesto en valor los centros educativos especiales y ha pedido «no criminalizar ningún tipo de educación»

José Calderero de Aldecoa
Fotograma de la participación de Pilar García de la Granja en Haciéndote preguntas

Haciéndote preguntas, la iniciativa conjunta del diario ABC y la Fundación San Pablo CEU para dar respuesta a los grandes temas que preocupan a la sociedad actual, ha contado en una nueva edición con Pilar García de la Granja, periodista y presidenta de la Fundación Querer, que ha reflexionado sobre la educación especial, un ámbito que conoce bien porque es madre del primer niño diagnosticado en España con síndrome de Landau-Kleffner.

De hecho la primera pregunta, formulada por la estudiante de Administración y Dirección de Empresas de la CEU USP Claudia García, ha versado sobre su experiencia personal y, concretamente, sobre «¿cómo se vive un confinamiento con un niño que necesita educación especial?». García de la Granja ha reconocido que «desde el punto de vista de los niños ha sido durísimo porque muchos de ellos han sufrido regresiones muy serias». Para los padres «ha sido un reto diario», ha añadido, «porque no estábamos preparados para esta situación». Además, «no ha habido apoyos ni ayudas», lo que ha provocado que se vivieran momentos dramáticos. «En España no hay metodologías para ayudar a estos niños».

Más allá de entorno familia, la experta también ha sido preguntada por el papel del Estado en la educación especial, al que ha calificado como «fundamental». El Estado y el Gobierno «deben hacer una labor de divulgación y destigmatización de las enfermedades neurológicas y de la discapacidad intelectual». Por otro lado, «tienen la obligación de poner todos los medios a su alcance para que cada niño que tiene este tipo de problemas, como el resto de niños, tenga la capacidad de aprender lo máximo posible». A lo que no hay derecho es a lo contrario, «a que no se pongan los medios y los recursos necesarios para su aprendizaje. Es escandaloso».

La última pregunta ha corrido ha cargo de Iván Rodríguez Huertos, especialista en Autismo del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro: «La nueva ley de educación apela al fomento de la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales en centros ordinarios. En tu opinión, ¿cuál es la importancia de los colegios de educación especial?

De forma preliminar, Pilar García de la Granja ha explicado que los colegios de educación especial «son colegios en los que los niños están perfectamente integrados». En cualquier caso, la presidenta de la Fundación Querer ha pedido «no criminalizar ningún tipo de educación», porque habrá niños que «efectivamente podrán estar en un aula con niños neurotípicos, aunque tenga problemillas de neurodesarrollo, y van a ir avanzando». Pero hay otros, ha concluido, «con problemas mucho más serios», que «necesitan una atención mucho más especializada» y en la que se requiere una «coordinación entre profesores, terapeutas, médicos y un tipo de entorno específico».