Muñoz de Priego: «Lo mejor para evitar el adoctrinamiento es la libertad de enseñanza» - Alfa y Omega

Muñoz de Priego: «Lo mejor para evitar el adoctrinamiento es la libertad de enseñanza»

En una nueva edición de Haciéndote preguntas, Jesús Muñoz de Priego ha pedido «altura de miras» al Gobierno para «que se llegue a un gran pacto de estado por la educación»

José Calderero de Aldecoa
Jesús Muñoz de Priego, a la izquierda, durante su participación en ‘Haciéndote preguntas’. Foto: Fundación Universitaria San Pablo CEU

«La mejor manera de evitar el adoctrinamiento es con más libertad de enseñanza, porque la libertad de enseñanza supone que los centros ponen de manifiesto el ideario, y lo hacen explícito, y los padres lo eligen, y ahí no cabe adoctrinamiento». Claro, directo y muy instructivo. Así se ha mostrado Jesús Muñoz de Priego, experto en derecho educativo, durante la última edición de Haciéndote preguntas, que en esta ocasión ha versado sobre libertad de enseñanza.

Más allá de este ideal, en España estamos «francamente mal», ha reconocido Muñoz de Priego. «La libertad de enseñanza siempre ha estado en cierta medida restringida porque la tendencia de los gobiernos siempre es al intervencionismo», ha añadido al mismo tiempo que ha asegurado que «la LOMLOE no es una buena ley para la libertad de enseñanza».

En este sentido, el experto ha recordado el abultado número de leyes educativas que llevamos en democracia –ocho–, con todo lo que esto supone. «Yo tenía un profesor que decía que cada vez que había una reforma educativa, se perdía una generación. Si eso es así, imagínate cuántas generaciones llevamos ya perdidas», ha aseverado.

Ante este panorama, Jesús Muñoz de Priego ha abogado por exigir al Gobierno «que tenga algo más de altura de miras y que se llegue a un gran pacto de estado por la educación». Asimismo, ha instado a «generar una corriente social para que las familias, los ciudadanos, sean conscientes de lo importante que es el ejercicio de la libertad de enseñanza –en el que no solo nos jugamos la educación, sino también la libertad y la democracia– para que nadie les limite esta posibilidad», ha concluido.