Ciclo de Cine y Encuentros sobre la caridad: «¿Qué puedo hacer yo» - Alfa y Omega

Ciclo de Cine y Encuentros sobre la caridad: «¿Qué puedo hacer yo»

Una ráfaga de viento evitó que Gregoire Ahongbonon ingiriera las pastillas con las que quería suicidarse. Tras experimentar una profunda conversión, puso en marcha, en Costa de Marfil, la Association Saint Camille de Lellis, que ha rescatado a miles de enfermos mentales, considerados por la sociedad endemoniados y víctimas de las burlas y los malos tratos. Su testimonio podrá escucharse en el Ciclo de Cine y encuentros: Caridad. Amor y verdad para el hombre, que organiza la Delegación de Cultura del Arzobispado de Madrid, del 10 al 14 de diciembre en Cine Dreams Palacio de hielo. La entrada: gratiuta

Teresa Ekobo
Gregoire Ahongbonon.

Cuando en los años 80 la crisis afectó a los negocios de Gregoire Ahongbonon, un reparador de neumáticos que tenía cuatro taxis, la vida se le fue al traste. Se arruinó, empezó a deber dinero a todo el mundo, sus deudores no paraban de perseguirle, perdió a sus amigos, y en medio de la desesperación intentó suicidarse. En el momento en que iba a ingerir una importante cantidad de pastillas, una corriente tiró los comprimidos al suelo, y una certeza le invadió el corazón: «La vida que tienes no te pertenece, no tienes derecho a acabar con ella». Gregoire, que se había apartado de la Iglesia en los momentos de éxito económico, volvió a comenzar un camino de conversión.

Un día, un misionero le invitó a una peregrinación en Tierra Santa. No tenía mucho dinero, pero decidió ir. En aquel viaje, en una homilía, unas palabras le interpelaron: «Todo cristiano debe participar en la construcción de la Iglesia poniendo cada uno una piedra». Se preguntaba constantemente: ¿Cuál es la piedra que yo puedo poner? Cuando regresó a su país, un día, su corazón se hizo sensible al drama de miles de personas, enfermos mentales que malviven en las calles. Empezó llevándoles comida y agua fresca de noche, pero eso no bastaba, porque descubrió que en su país en concreto, y en África, en general, los enfermos mentales son considerados endemoniados, y a miles de ellos se les ata a árboles con cadenas metálicas, en las afueras de los pueblos, donde son desnutridos, soportan las burlas de todos y tratamientos de brujería inclasificables. Gregoire comenzó a quitarles los grilletes y a llevarlos a su casa, iniciando una labor que ha generado la Association Saint Camille de Lellis, con miles de beneficiarios en casas de acogida para enfermos mentales. «Si Dios ha querido que un inútil como yo emprenda una actividad semejante, es para que podamos todos abrir los ojos; hay hombres y mujeres que están olvidados, y Dios nos interpela, a todos», asegura. «La sociedad actual fabrica enfermos mentales, somos nosotros. Incapaces de amar al otro como es, porque si no eres productivo no estás considerado».

Testimonios y estrenos

Gregoire Ahongbonon dará su testimonio el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 20 horas en el Ciclo Cine y encuentros: Caridad. Amor y verdad para el hombre. Del 10 al 14 de diciembre, la Delegación de Cultura de la archidiócesis de Madrid, a través de los voluntarios de la Muestra Internacional de Cine que Inspira, organiza este Ciclo de cinco días, con visionados de películas y encuentros con diferentes personas que voluntaria, vocacional y profesionalmente están dando su vida, su tiempo, a diferentes servicios de caridad como expresión irrenunciable de la fe cristiana. Todas las actividades del Ciclo tendrán lugar en el Cine Dreams Palacio de hielo, de martes a viernes a las 20 horas, y el sábado a las 11.30 horas.

El martes 10, a las 20 horas, bajo el título Caridad. La mayor riqueza de la Iglesia, intervendrán Sebastián Mora, Secretario General de Cáritas Española, y la Hermana Claudia, de las Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, que comentarán las experiencias de caridad vividas, ejemplos concretos de una revolución silenciosa y una respuesta eficaz a la injusticia.Tras este momento, se proyectará la cinta No llores por mí, Sudán, documental sobre la vida del salesiano coreano padre John Lee Tae-suk, que realizó una maravillosa labor misionera en Tonj, al sur de Sudán.

El jueves 12 de diciembre, a las 20 horas, bajo el título Caridad. Acompañamiento a los que sufren, Pilar Ponce Velasco hablará de su experiencia como voluntaria en la Fundación salesiana Jóvenes y Desarrollo, y Ángel Misut presentará la obra de la Casa de San Antonio, de la parroquia San Juan Bautista, de Fuenlabrada, que trabaja con personas en situación de exclusión social grave. Tras estos dos encuentros, se preestrenará la cinta Una vida sencilla, una de las mejores películas del año, japonesa, candidata al Oscar y ganadora del Premio del Público en el Festival de Granada.

El viernes 13, a las 20 horas, el Ciclo se centrará en Caridad. El verdadero poder es el servicio, y contará con las intervenciones de José Fernando Almazán, de HOAC, Leticia Casans, voluntaria de la Orden de Malta (que este año cumple su noveno centenario) y Manuel Eusebio, de la Asociación Banco de Solidaridad, que responde a la necesidad primaria de alimentos que tienen muchas personas.

El sábado 14, las actividades del Ciclo tendrán lugar por la mañana, desde las 11.30 horas, con el encuentro con Fernando Morán, de la ONGD CESAL, que en España realiza su labor con inmigrantes, y con el encuentro con Ignacio Rodríguez Alarcón, de la Asociación Bocatas, que atiende a drogadictos y vagabundos. Tras estas intervenciones, se preestrenará la película Madre Teresa de Calcuta, de la colección Héroes de la Fe, una película de animación para toda la familia que presenta la vida de la Beata. La película será presentada por una de las Hermanas Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa.