Cartas a la redacción - Alfa y Omega

Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con el nº del DNI, y tener una extensión máxima de 10 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir y editar su contenido.

El 12 de octubre, mucho que celebrar, como cada año

El 12 de octubre es la fecha en la que celebramos y concentramos eventos de un gran calibre popular, histórico y religioso; de una magnitud que salta fronteras e incluso continentes.

La celebración de la Virgen del Pilar, la Pilarica, comenzó bajo la presidencia de nuestra reina Sofía, que en un homenaje a la Guardia Civil, dio el pistoletazo de las fiestas grandes de Zaragoza.

La Guardia Civil celebra su Patrona bajo el manto de la Virgen del Pilar. Los cuarteles de la Benemérita, en esta fecha, son lugares de visita de los vecinos del pueblo, a la vez que estos agentes, con su comandante al frente, son agasajados con presentes como muestra de respeto y agradecimiento al trabajo y a la Institución a la que pertenecen y representan.

El día suele comenzar con la celebración eucarística, en la que se recuerda a los que han dado su vida en actos de servicio.

Por otro lado, la fiesta de la Hispanidad recuerda la toma de posesión de Cristóbal Colón de la Isla Guanahaní, en nombre de los Reyes Católicos, en 1492. Dicha isla sería bautizada con el nombre de San Salvador.

Es, cada año, un hermoso día para el descanso, la reflexión y desear el bien colectivo a toda la Humanidad.

Antonio Porras Castro
Villafranca de Córdoba (Córdoba)

Hora de ser apóstoles

Vivamos bien y los tiempos serán buenos. Nosotros somos el tiempo; tal como seamos, así serán los tiempos. Lo anterior es de san Agustín. En el ambiente social puede regir materia o espíritu. La supremacía del espíritu es el eje de la civilización cristiana. Se ha dicho que nadie puede ser verdadero cristiano si no es apóstol. San Pablo comienza todas sus cartas presentándose como apóstol de Nuestro Señor Jesucristo. El deber de apostolado no corresponde sólo al sacerdote o al monje, también a todo cristiano que, según la enseñanza de Jesús, debe ser la sal y la luz del mundo. San Pedro a todos pidió que estuvieran dispuestos siempre a dar razón de la propia fe. El apóstol debe penetrar con libertad y audacia en todos los ambiente.

Fernando Martínez
Madrid

Jesús pasó por Pajares

Jesús pasó por Pajares de la Lampreana (Zamora) y fue muy bien recibido. Se le abrieron todas las puertas y entró libremente en nuestras casas. Habló con las familias y, al despedirse, se iban con Él uno, dos y hasta tres de sus miembros. Apenas quedó una familia que no tuviera hijos, primos o sobrinos que no se fueran con Jesús. El pueblo era pequeño. A mediados del siglo pasado, unos 1.500 habitantes, y entre curas, frailes y monjas de los más variados hábitos llegamos a sumar unos 130. Ahora hemos decrecido. Los habitantes son unos 500 y aún vivimos unos 40 sacerdotes, religiosos y religiosas. Nos fuimos con Jesús y le seguimos por México, Guatemala, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Venezuela, Perú, Brasil, Bolivia o China. Un regalo nos ha hecho ahora Jesús: un dominico mártir, el Beato Eliseo Miguel (29 años) muerto el 22 de diciembre de 1936 en Santander; y tres carmelitas calzados: Ángel Reguilón Lobato y Bartolomé Andrés Vecilla (19 años) y Ángel Sánchez Rodríguez (18 años) muertos en Madrid el 18 de agosto de 1936, beatificados el 13 de octubre en Tarragona. Confiamos en que Jesús siga pasando por Pajares y nos bendiga.

Jesús Gómez
Pajares de Lampreana (Zamora)

Aborto y salud mental

He participado en el XVII Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Sevilla del 25 al 28 de septiembre de 2013. Allí hubo un Simposio monográfico sobre Salud mental y aborto, de gran interés. Participaron varios psiquiatras de renombre nacional e internacional, aclarando varias cuestiones desde el punto de vista científico. En dicho Simposio, se ha puesto de manifiesto que, antes de la introducción de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva, conocida como Ley Aído, el supuesto de riesgo grave para la salud física y psíquica de la madre suponía el 96,77 % del total de abortos. Y a partir de dicha ley se ha reducido a 7,3 %. En cambio, el nuevo supuesto de petición de la madre ha sido del 89,58% de los casos. Como se ve, el pretexto de riesgo para la salud física y psicológica de la madre ha desaparecido. La Psiquiatría ha estado dando cobertura falsa a más del 90 % de los casos de aborto. En el Simposio se plantea que, ante la nueva ley, la Psiquiatría como profesión debe luchar por la dignificación de la persona y no servir de excusa al Gobierno de España, para no ser nuevamente cómplices de una falsa excusa para abortar.

Carmen Gómez Lavín
Médico Psiquiatra

El hombre es eminentemente espiritual

Quienes por el privilegio de los años observamos la deriva que va tomando la sociedad, percibimos que va perdiendo su componente espiritual de manera alarmante. El hombre es un conjunto inseparable de cuerpo y espíritu. Tan malo es dedicar el esfuerzo y la inteligencia a la satisfacción de los goces corporales, como reducir todo a lo puramente espiritual, con desprecio de la materia, porque no somos ángeles. Lo normal es dar a cada uno lo suyo. Hoy, el hombre se deja deslumbrar por el progreso, que tantas ventajas proporciona, e inmerso en las preocupaciones del mundo descuida el fin primordial de la vida, su destino eterno. Y es eterno porque el hombre es un ser espiritual, y espirituales son sólo Dios, los ángeles y el hombre (creado a imagen y semejanza de Dios). Fijémonos en este detalle: por espirituales, somos eternos. Entenderlo puede suponer corregir el rumbo de una vida descaminada.

¿Qué le pasaría a un barco que navegara desconociendo su situación y su destino? El hombre piensa, razona y es espiritual y libre. Puede optar a una vida en la que prive lo carnal o lo espiritual, sin olvidar que cada una de ellas lleva aparejada un destino diferente. Parece lógico que el hombre no debe contentarse sólo con bienes perecederos, si puede aspirar a los eternos.

Antonio de Pedro Marquina
Zaragoza