Las cartas dirigidas a esta sección deberán ir firmadas y con el nº del DNI, y tener una extensión máxima de 10 líneas. Alfa y Omega se reserva el derecho de resumir y editar su contenido.
Sin reforma laboral
Los profesionales de televisión y radio ven que sus sueldos van a disminuir un 2,5 %. Pero los que trabajamos en Radio María no estamos afectados. Todos somos voluntarios, sin ninguna retribución. Si se pide la limosna de dinero o de colaboración, se hace para que las emisiones lleguen a más sitios y aumente la audiencia. Nos tomamos el trabajo como una bendición, y sabemos que Dios no elige a los más capacitados, sino que capacita a los que elige. No hay ninguna publicidad, y sólo se piensa en la nueva evangelización; sin descansos, sin prisa pero sin pausas, de día y de noche, sin alardes. Sólo para servir a los demás, no para servirnos de ellos. Nunca haremos huelgas, ni manifestaciones contra la empresa. ¿Será que somos unos bichos raros? Lo digo con tristeza en estos días, cuando se protesta por la reforma laboral. Con mis 83 años, llevo 11 años colaborando desde el programa El médico en casa, y doy gracias a Dios por este trabajo.
José Serrano
Madrid
El cristianismo de las opciones políticas cristianas
El vicesecretario de Comunicación del PP, don Esteban González Pons, a propósito de la definición ideológica del partido como humanista cristiano, ha dicho que «el apelativo cristiano no tiene connotación religiosa». Y añadió: «Es simplemente una manera de caracterizar a determinados partidos políticos del centro y del centro-derecha europeo». Además, declaró: «Los españoles hoy no tienen problemas ideológicos, tienen problemas económicos». Y concluyó: «La ideología es muy importante, pero de la economía se vive». No quiero ponerme grandilocuente y metafísico, pero esto es lo que hay. Se pelean por los crucifijos en el espacio público, porque son un bien cultural; apelan ideológicamente al cristianismo, pero sin connotación religiosa, sólo para caracterizar formalmente al partido; los valores fundamentales son muy importantes, pero no dan de comer; la eficiencia económica nos justifica a cada paso. Y el caso es que no le reprocho lo que ha dicho; al fin y al cabo, es un arrebato de sinceridad y, según creo, muy acorde con la mayoría social del PP, y seguramente, de la sociedad en cuanto tal. Creo. Y ni siquiera me rasgo las vestiduras para decir: Lejos de mí, yo no. Pero la mala conciencia, la mala conciencia para decir de inmediato Perdón, y si uno es creyente, Perdón, mi Dios, por esta barbarie moral que me atrapa, esto sí que debemos conservar como un tesoro ético y cristiano. Así de sencillo.
José Ignacio Calleja
Vitoria
Un año de Adoración Perpetua, en Burgos
8.760 horas de adoración. Horas que se multiplican por cada uno de los adoradores que, cada semana, tenemos una cita en la Capilla de la Adoración Perpetua, que se encuentra en la parroquia de San José Obrero, de Burgos, abierta desde el 13 de febrero de 2011. Y se multiplican porque cada hora ante el Señor es distinta. Totalmente diferente a la anterior, y totalmente diferente a la del adorador que está a tu lado. Él hace nuevas todas las cosas. Durante un año, de manera ininterrumpida, alrededor de 400 adoradores inscritos, además de otros muchos no inscritos, hemos estado, a toda hora del día o de la noche, frente a Cristo Eucaristía. Adorándole en silencio. Y esto es importante. En nuestro mundo, el silencio no se lleva. Hasta para un paseo de cinco minutos hay quien lleva los auriculares con la música a tope para aislarse de los demás. Pero aquí, en este espacio inundado por Dios, siempre tiene que reinar el silencio. Porque Él nos habla en el silencio de la oración. Y la única manera, ya no de escucharle, sino al menos de oírle, es estar en silencio y atendiendo. Así hace Él las cosas. Sin ruido. Sin estridencias. Con suavidad. En la suave brisa, como entendió el profeta Elías. En este sagrado silencio de la adoración, la criatura y el Creador se encuentran cara a cara. Dios te mira, tú le miras, y los corazones entablan un diálogo de amor que te transforma. A la vez nos encontramos solos con Dios y en comunión con los demás, con toda la Iglesia. Sí, ya ha pasado un año. 365 días de derroche de bendiciones sobre la diócesis. Sobre los adoradores y sobre toda la comunidad. Un año entero permitiendo que cualquier persona, a cualquier hora, pueda ir a encontrarse con Dios. Cualquiera que quiera ver a Dios y tenga sed de Él, no tiene que irse muy lejos. En la Capilla de la Adoración Perpetua puede encontrarse personalmente con Él. Dios quiera que siga apuntándose gente generosa que esté dispuesta a comprometerse durante una hora a la semana para encontrarse con Jesucristo, hecho pan para ser el alimento de nuestra alma.
Jorge Sáez Criado
Burgos
A quienes corresponda
Mirad que yo os envío como ovejas en medio de lobos. (…) Guardaos de los hombres, porque os entregarán a los tribunales y os azotarán en sus sinagogas; y por mi causa seréis llevados ante gobernadores y reyes, para que deis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Jesucristo: estas palabras que predicaste, mi corazón las escucha con el peso que dimana tu Divina Persona, y las contextúo en el siglo XXI. Nos dijiste como ovejas en medio de lobos. Señor, ¿de qué lobos? De estos cristeros que, con rostros hinchados de hipocresía, se ocultan diciendo tu nombre en público, para blasfemar contra el Espíritu Santo en privado; pues piensan y actúan en nombre de Satanás, rebosantes de mal, de vicio y de pecado. Que nos guardásemos de los hombres; Señor, ¿de qué hombres? De quienes conviven con los lobos, sin escrúpulos, con tal de cumplir sus inicuos fines mundanos, entre los que no cuentan el amor a Ti, ni al prójimo. ¡Señor! Entre todos, ¡vaya pirámide han estructurado, que explota la vida del prójimo! En mi caso, la vida de un hombre que intenta ser coherente, honrado, y digno del Padre. Arguyen pretextos, con el fin de diseñar estrategias calumniosas, que envuelven y tratan de dar cobertura a los más bajos instintos. Y esto, apoyado por un Estado coactivo, que una vez frustradas otras vías de exterminio, se hace cargo del asunto, como si los que te seguimos en el tiempo fuésemos un peligro moral y social. Pero yo digo: Sagrado Corazón de Jesús, ¡en Ti confío!
Manuel Gutiérrez Barquín
Hijo consagrado al Inmaculado Corazón de María
Somo (Cantabria)