Arranca el Observatorio de lo Invisible: «Es imposible entender el arte si no es como un acto de amor»
La quinta edición de este encuentro reunirá en El Escorial a 180 artistas, entre los que se encuentran Antonio López, Niño de Elche o José Mateos, «en una experiencia de creación, aprendizaje, oración, encuentro y diálogo»
«180 artistas reunidos para participar en eso tan increíble que es el proceso de creación». Así define el artista Javier Viver la V Edición del Observatorio de lo Invisible, del que es alma mater y director artístico. El evento, organizado por la Fundación Vía del Arte, se celebrará desde este lunes hasta el sábado 26 de julio en el Real Monasterio de El Escorial.
Allí se darán cita artistas de la talla del pintor Antonio López, el cantaor y performance Niño de Elche, el poeta José Mateos o el compositor Ignacio Yepes «para guiar a 150 alumnos-artistas en una experiencia de creación, aprendizaje, oración, encuentro y diálogo». Los alumnos y sus profesores —explican los organizadores— construyen al final de cada jornada «una velada de arte donde cada taller ofrece el fruto de su trabajo» y donde se producen «interesantes diálogos» entre las distintas disciplinas artísticas.
«Yo creo que el arte es un punto de encuentro en general. Entre creyentes y no creyentes, por supuesto, pero también entre personas de distintas ideologías. La gente deja a un lado lo que les separan y se entienden en ese lenguaje universal que es el arte. Lo que ocurre es que la pintura, la música, la escultura… llega al corazón de las personas y ahí somos todos muy parecidos», explica Sonia Losada, vicepresidenta de la Fundación Vía del Arte.
Por su parte, Viver destaca el arte como «medio de unidad, de hermanamiento», y también como estímulo que lleva «a plantearse los grandes enigmas del ser humano pero desde una perspectiva llena de amor». Y añade: «Es imposible entender el arte si no es como un acto de amor».