El restaurador de la Macarena asegura que la Virgen «ha recuperado su mirada» - Alfa y Omega

El restaurador de la Macarena asegura que la Virgen «ha recuperado su mirada»

Pedro Manzano, restaurador de La Macarena, se encuentra muy satisfecho con el resultado de la intervención, aunque todavía no se desvelará el rostro de la imagen

José Calderero de Aldecoa
Imagen de archivo de La Macarena
Imagen de archivo de La Macarena. Foto: Juan Flores.

El restaurador Pedro Manzano, que dirige la restauración de la Esperanza Macarena, tras los polémicos trabajos en torno a la Virgen que cambiaron su semblante el pasado verano, ha asegurado que ha conseguido recuperar la mirada original de la imagen.

A través de un breve vídeo difundido por la hermandad, y recogido por EFE, Manzano ha informado de que se han retirado «regruesos de pasta» que había en el rostro de la Macarena, con lo que se ha logrado «alcanzar la línea original del párpado», de modo que «su mirada ha cambiado, se ha recobrado esa impronta que la Virgen tenía».

Imagen de archivo de La Macarena
Imagen de archivo de la Macarena. Foto: Juan Flores.

El vídeo, que no incluye ninguna imagen, ha sido difundido en su perfil de X por la hermandad sevillana poco antes de las 18:30 hora. Ya cuenta con más de 30.000 visualizaciones y centenares de reacciones.

La restauración, que está coordinada con el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) —donde ya se hizo un estudio preliminar durante 16 horas que servirá de base para el trabajo que ahora se está realizando—, comenzó en agosto pasado, cuando la empresa extremeña Semitech tuvo a la talla en una cámara sin oxígeno 24 días para eliminar los insectos xilófagos que pudieran afectarle. La intervención se aprobó en la hermandad por 998 votos a favor y 458 en contra, con 13 en blanco y seis votos nulos.

En procesión el 3 de abril

Ahora se ha comenzado con la segunda fase de la restauración de la imagen, de la que se encarga Pedro Manzano. La primera fase está destinada a revisar y arreglar las anomalías estructurales encontradas en las pruebas diagnósticas realizadas a finales de julio. Después se pasará a la segunda, relacionada con la parte externa, lo que se ve de la Virgen.

La restauración, que durará al menos tres meses, se hace bajo la dirección de Manzano. Se produce tras la polémica suscitada por el resultado de las intervenciones realizadas en junio pasado, que causaron el rechazo casi unánime de los hermanos.

La Macarena debería salir en procesión ya restaurada en la madrugada del próximo 3 de abril. Aun así, los trabajos a los que será sometida podrían impedir que sea expuesta en besamanos el día de su onomástica, el 18 de diciembre.

Imagen de archivo de La Macarena
Imagen de archivo de La Macarena. Foto: Juan Flores.

Rectificar es de sabios

«Lo que hay que transmitir en este momento es el buen hacer y la profesionalidad de todas las personas que están interviniendo en este momento de la restauración», ha asegurado Antonio Rodríguez, delegado diocesano de Patrimonio Artístico de Sevilla. «Todo ello va a redundar de la mejor manera posible para que los macarenos puedan disfrutar de la presencia de la Virgen con ellos».

Se trata de un mensaje similar al que ya lanzó en su momento el arzobispo de Sevilla, que pidió unidad a la Macarena tras la crisis por la restauración de su imagen. «Errar es humano, perdonar es divino, rectificar es de sabios», dijo el arzobispo José Ángel Saiz Meneses.