El conservador Pedro Manzano restaurará la polémica imagen de la Macarena
Para recuperar a la Virgen le asesorará el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico
La Hermandad de la Macarena ha dado el primer paso para encauzar la crisis abierta en torno a la restauración de la Virgen de la Esperanza. Según informa Europa Press, la Junta de Gobierno de la Macarena ha aprobado proponer en cabildo extraordinario a los hermanos la designación del conservador Pedro Manzano Beltrán como responsable de una nueva intervención sobre la talla, con la asesoría técnica del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Consejería de Cultura.
Tanto Manzano como los técnicos del IAPH coinciden en la necesidad de realizar «nuevas pruebas diagnósticas y análisis científico-técnicos». La Junta de Gobierno, presidida por José Antonio Fernández Cabrero, ha aprobado además la creación de dos comisiones: una de expertos multidisciplinar y otra de seguimiento, integrada por los propios oficiales. El objetivo, han asegurado, es garantizar «transparencia y rigor» en todo el proceso.
Las decisiones fueron adoptadas tras una intensa reunión extraordinaria del Cabildo de Oficiales que se prolongó desde la noche del lunes hasta la madrugada del martes. La cita fue convocada con carácter urgente después de que la reciente restauración —denominada oficialmente como «intervención de conservación y mantenimiento»— generase un fuerte rechazo, culminado en una actuación de urgencia para corregir una «alteración estética no buscada».
El malestar de los fieles se materializó ese mismo lunes por la tarde, cuando varios cientos de personas se concentraron espontáneamente ante la Basílica. A través de redes sociales se reclamaron medidas inmediatas, incluida la dimisión en bloque de la Junta. Por ahora, solo han dimitido el mayordomo y el prioste de la Virgen.