Enfoque - Alfa y Omega
94.796

94.796 no es el número premiado en la Lotería de Navidad. Apenas concluido el sorteo, una fría nota del Ministerio de Sanidad enviada a las comunidades autónomas informaba el martes de que ese fue el número de víctimas mortales del aborto en 2014. El Gobierno ahora en funciones incumplió su promesa de derogar el aborto libre, y del próximo difícilmente podrá esperarse algún avance. Pero esta es una batalla social y cultural de fondo que no se detiene, independientemente de las coyunturas políticas de turno.

Dar de comer al hambriento

Las personas sin hogar que pernoctan en Termini ya pueden ganar la indulgencia plenaria sin salir del barrio. El Papa abrió el viernes la Puerta Santa de Cáritas Roma, cercana a la estación de tren. «Jesús no eligió una ciudad de un gran imperio, ni una condesa por madre. Eligió a María, una joven de 16 años, como madre. Y nació en una villa perdida de las periferias del imperio romano», recordó Francisco a los presentes, y les dijo que la entrada al cielo «no se paga con dinero» ni con «muchas ofrendas en la Iglesia», sino por haber dado de comer al hambriento.

Melchor en la catedral

Los Reyes Magos han visitado Madrid un poco antes de lo habitual. El lunes repartieron juguetes tras una Misa en la catedral celebrada por monseñor Carlos Osoro junto a madres embarazadas o con niños atendidas por la Fundación Madrina. Fue un prólogo alegre y festivo a una Nochebuena que va a tener un marcado acento social en la capital. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha cedido la sede del Ayuntamiento a la Fundación Mensajeros de la Paz, del padre Ángel, para su cena de esta noche. Cuando, en lugar de la ideología, se pone por delante el servicio a los demás, todo el mundo sale ganando, sobre todo los más vulnerables.