Diez motivos para apuntar a tus hijos a clase de Reli - Alfa y Omega

Diez motivos para apuntar a tus hijos a clase de Reli

A pesar de todas las trabas con las que se encuentra curso tras curso la asignatura de Religión, sobran los motivos para escogerla. Por eso, las Delegaciones de Enseñanza de las tres diócesis del País Vasco (Bilbao, San Sebastián y Vitoria) han lanzado una campaña que da diez razones para que los padres opten por esta materia, coincidiendo con el periodo de las prematriculaciones escolares para el curso 2015-2016

José Antonio Méndez

Miles de familias se enfrentan estos días con los trámites de las prematriculaciones escolares para el curso 2015-2016. Un trámite en el que, ejerciendo sus derechos constitucionales, los padres pueden optar por solicitar para sus hijos enseñanza religiosa. Por eso, las tres diócesis del País Vasco (San Sebastián, Bilbao y Vitoria) han lanzado una campaña desde sus Delegaciones de Enseñanza, en las que animan a las familias a matricular a sus hijos en esta asignatura, y les recuerdan «que todos los centros tienen la obligación, por Ley, de ofertar la clase de Religión».

Además, las diócesis vascas señalan que hay «sobrados motivos para elegir Religión católica», y destacan diez razones de peso para que los padres apunten a sus hijos a la clase de Reli. ¿Que cuáles son? Los que siguen:

1) Nos ayuda a comprender y amar pro igual a todos los hombre y mujeres.

2) Nos permite comprender otras asignaturas.

3) Nos permite conocer y apreciar otras culturas y religiones y su importancia en nuestra sociedad.

4) Nos enseña cómo viven y se relacionan los cristianos.

5) Nos ayuda a conocer la cultura, valores y costumbres de nuestro Pueblo.

6) Podemos pensar y expresarnos con libertad.

7) Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.

8) Nos anima a creer que la justicia y la paz son posibles.

9) Ofrece una manera agradable y divertida de aprender el mensaje cristiano.

10) Nos invita a ser solidarios con los que más sufren.

Por todo esto, los Delegados de Educación de las diócesis vascas piden «a las familias, alumnos, educadores y a los diversos responsables de la comunidad cristiana que animen a solicitar expresamente la Enseñanza de Religión en los centros docentes».

Congreso conjunto de Aragón y La Rioja

La campaña de las diócesis del País Vasco no es una iniciativa aislada. De hecho, el trabajo conjunto entre Delegaciones de Enseñanza es una práctica cada vez más frecuente para compartir experiencias (y preocupaciones). Por eso, el pasado sábado 7 de febrero, las Delegaciones de las diócesis de Aragón y La Rioja celebraron en Zaragoza la XIII Jornada de Reflexión La Religión en la escuela. En esta ocasión, el lema de la jornada ha sido «El servicio humanizador de la clase de Religión», precisamente para incidir en la aportación de esta asignatura en la formación integral de los alumnos, y en lo mucho que revierte después esta enseñanza en la sociedad.

La Jornada contó con las ponencias de monseñor César Franco, Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal y obispo de Segovia; de don Joseba Bonaut Iriarte, doctor en Comunicación Audiovisual y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de San Jorge, en Zaragoza; y de don Carlos Esteban Garcés, Licenciado en Teología y Pedagogía, director del Área de Ciencias de la Religión de la Universidad de La Salle, en Madrid, y ex director de la revista Religión y Escuela. Además, la Jornada contó con el concierto testimonio del cantautor cristiano Nico Montero, reciente ganador del Premio ¡Bravo! de Música, que otorga la Conferencia Episcopal, y que es también profesor de Filosofía y director del IES Fernando Aguilar, de Cádiz.