Zelenski entrega a sor Lucía Caram la Orden de la Princesa Olga
El presidente destacó que la religiosa «ha visitado Ucrania más de 40 veces desde el inicio de la agresión rusa» y en cada una de ellas «trae consigo oración, apoyo para nuestros soldados heridos y ayuda humanitaria para nuestro pueblo»
La religiosa sor Lucía Caram recibió este marte la Orden de la Princesa Olga, de III grado, de manos del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. La distinción le fue concedida el pasado mes de febrero, pero no ha sido hasta ahora cuando la ha recibido aprovechando la visita del mandatario ucraniano a Madrid.
Zelenski se reunió con Caram, que es directora de la Fundación del Convento Santa Clara, en el Hotel Intercontinental. La religiosa estuvo acompañada por Juan Carlos Cruz, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

En el encuentro, se habló de la implicación tanto del Papa Francisco como del Papa León XIV ante la «martirizada Ucrania», una expresión que acuñó innumerables veces el Pontífice bonarense. Asimismo, se subrayó la preocupación por los ataques a las infraestructuras y por el castigo a la población civil, especialmente a los niños
A la salida de la reunión, el propio Zelenski difundió el encuentro en redes sociales. Publicó al menos dos mensajes, uno con un vídeo de la entrega de la condecoración, y otro con un contenido similar, pero al que añadió varias fotografías.

Acompañando al contenido audiovisual, el presidente escribió un sentido mensaje en el que destacó que la religiosa «ha visitado Ucrania más de 40 veces desde el inicio de la agresión rusa» y en cada una de ellas «trae consigo oración, apoyo para nuestros soldados heridos y ayuda humanitaria para nuestro pueblo». Concretamente, gracias a la cooperación con la fundación «nuestro país ha recibido vehículos, medicamentos, generadores, mantas, equipo quirúrgico, un hospital móvil y ambulancias con cuidados intensivos».
Por todo ello, Volodímir Zelenski le entregó la Orden de la Princesa Olga, de III grado, una de las condecoraciones estatales más importantes que Ucrania se otorga a mujeres que se han destacado por su servicio humanitario y su defensa de la dignidad humana. «Le agradecemos sinceramente su dedicación a Ucrania. Siempre estaremos agradecidos a todos aquellos que no permanecen indiferentes ante nuestra lucha y ayudan al país a proteger a su pueblo: líderes espirituales, figuras de la sociedad civil, políticos y empresarios. ¡Gracias!».
Sister María Lucía Caram Padilla, Director of the Santa Clara Convent Foundation, has visited Ukraine more than 40 times since the very beginning of Russia’s aggression. Each time, she brings prayer, support for our wounded warriors, and humanitarian aid for our people. Thanks to… pic.twitter.com/IsiUJXmWa6
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 18, 2025