Yo, Carmen. Todas las mujeres en María Pagés - Alfa y Omega

Yo, Carmen, el nuevo espectáculo de María Pagés, es más que baile flamenco. Sí van a ver batas de cola, baile por bulerías, por tanguillos, castañuelas y abanicos, pero entre zapateado y zapateado, y cante más o menos jondo, la Pagés crea un espectáculo total, donde nos sorprendemos viendo teatro de objetos, danza contemporánea aflamencada, escuchando palabras escritas por mujeres y, por supuesto, baile flamenco de la más pura tradición.

María Pagés usa el mito de Carmen para hablar de Feminidad, así, en mayúsculas, en el sentido más global del término. Toma a la mujer libre de su destino, que creó Merimé, y grita su universalidad y entonces vemos a la mujer-madre, la mujer-hermana, la mujer-esposa, la compañera; la mujer que se inventa y se adapta, la que lucha y llora y se rebela.

La coreógrafa pone en escena a siete bailaoras/bailarinas, más ella misma, y a dos cantaoras, todas mujeres, todas siendo únicas y todas las distintas facetas de la misma mujer. No veremos ningún hombre en escena, ni bailaor ni músico, todos están en la sombra, detrás, sin ser partícipes aunque sí espectadores en esta reivindicación de lo femenino.

También hay crítica: a la sociedad de consumo que crea a mujeres maniquíes, a la sociedad patriarcal que deja a la mujer en un segundo plano, al mundo laboral que no trata a las féminas como iguales. Pero esa crítica está envuelta en el baile y en el cante, en la expresión corporal y en la música.

Y detrás de todo esto queda la danza. Yo, Carmen es un bello espectáculo contemporáneo de baile flamenco en el que es imposible no emocionarse desde el minuto uno.

Yo, Carmen

★★★★☆

Teatro:

Teatros del Canal

Dirección:

Calle Cea Bermúdez, 1

Metro:

Canal

Hasta el 24 de abril