Vía crucis de la JMJ, con imágenes procedentes de toda España. El arte, al servicio de la fe - Alfa y Omega

Vía crucis de la JMJ, con imágenes procedentes de toda España. El arte, al servicio de la fe

El viernes 19 de agosto de 2011 tendrá lugar un vía crucis con los jóvenes que vengan a Madrid a encontrarse con el Santo Padre. En él van a participar cofradías de toda España, poniendo al servicio de la Jornada Mundial de la Juventud sus pasos de Semana Santa más emblemáticos, para ayudar a los jóvenes a profundizar en la muerte y resurrección del Señor con lo mejor del arte religioso español

Cristina Sánchez Aguilar
III. Negaciones de Pedro. Federico Collaut-Varela, 1947. Hermandad de Nuestro Padre Jesús en El prendimiento, de Orihuela.

Uno de los elementos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud es el vía crucis, en el que los miles de jóvenes, que acudirán a Madrid para encontrarse con el Papa Benedicto XVI, acompañarán a Jesús en las horas que preceden a su muerte. Gracias al riquísimo patrimonio cultural y religioso español, excepcionalmente demostrado en los pasos de Semana Santa que salen a la calle en las diferentes provincias, las catorce estaciones estarán representadas por tallas que ayudarán, según explica don Javier Cremades, Director de Actos Centrales de la Jornada, «para profundizar en el misterio de la muerte y la resurrección de Cristo». Según el padre Cremades, las tallas de las catorce estaciones «se han elegido con un planteamiento abierto y plural, motivado por criterios pastorales y no sólo artísticos». Por eso, vendrán tallas de autores consagrados y otras de imagineros menos conocidos.

El vía crucis tendrá lugar el viernes 19 de agosto de 2011, por la tarde. Comenzará en la plaza de Cibeles, para concluir en la plaza de Colón. Estará presidido por el Santo Padre, acompañado por el cardenal arzobispo de Madrid, don Antonio María Rouco, y los representantes de catorce naciones donde la Iglesia se encuentra perseguida, que llevarán la Cruz de los Jóvenes, de Estación a Estación.