Valladolid, epicentro mundial de la devoción al Corazón de Jesús
La ciudad acoge hasta el domingo el Congreso Internacional sobre la devoción al Corazón de Jesús, que reúne a más de 400 participantes y una veintena de ponentes procedentes de España, Europa y América
El Congreso Internacional sobre la devoción al Corazón de Jesús, que reunirá en Valladolid a más de 400 participantes y una veintena de ponentes procedentes de España, Europa y América, ya ha echado a andar. A las 13:00 horas el obispo de Alicante, José Ignacio Munilla, ha celebrado la Misa inaugural en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.
Como acto previo al Congreso, Valladolid recibió el jueves una reliquia de santa Margarita María de Alacoque, religiosa del siglo XVII a quien se atribuyen las primeras revelaciones del Corazón de Jesús en Paray-le-Monial, Francia. Desde el santuario galo, que cuenta con una estrecha vinculación con Valladolid, ha llegado también el rector del mismo, Etienne Kern, uno de los participantes destacados en el congreso.
Paray-le-Monial cuenta con una estrecha vinculación con Valladolid. La ciudad fue escenario de una revelación relacionada con esta devoción a través del beato jesuita, natural del municipio vallisoletano de Torrelobatón, Bernando de Hoyos.
Esta conexión histórica ha sido clave para la elección de Valladolid como sede del congreso, ha sostenido el presidente del Instituto del Corazón de Cristo de Toledo, José María Alsina. «No hay mejor lugar para celebrar este jubileo que donde repercutieron las revelaciones francesas gracias al padre Hoyos», ha explicado.
Participación internacional
El programa de las conferencias se estructura en tres bloques. El primero de ellos centrado en el mensaje de Paray-le Monial, bajo el título Desde Paray-le-Monial, una luz que alumbra la esperanza‘; el segundo titulado El Corazón de Jesús, fuente de la esperanza, con un enfoque más teológico; y por último Testigos de la confianza, centrado en santos y figuras que han encarnado esta espiritualidad.
Con este Congreso, la capital vallisoletana se convierte en punto de encuentro internacional de una «devoción presente» en parroquias de todo el mundo y «profundamente arraigada» en la tradición católica española. «Queremos mostrar cómo el Corazón de Cristo sigue siendo hoy fuente de esperanza para un mundo que la necesita», ha afirmado Alsina.