Un vídeo muestra cómo Grecia expulsa a unos migrantes en el Egeo - Alfa y Omega

Un vídeo muestra cómo Grecia expulsa a unos migrantes en el Egeo

Lo ha publicado el New York Times. Se ve cómo un buque de la Guardia Costera deja en un bote en medio del mar a un grupo de personas, incluido un bebé

Ángeles Conde Mir
Captura del vídeo donde se ve el buque de la Guardia Costera griega. Foto: NYT.

El vídeo lo ha grabado un activista austriaco que lo hizo llegar a la redacción del New York Times. Un furgón blanco llega hasta una playa de la isla de Lesbos. Dos hombres abren las puertas traseras y de ellas bajan una serie de personas que son conducidas hasta la playa. Allí, en un pequeño embarcadero son llevados hasta una lancha. La embarcación llega hasta un barco mar adentro. El buque pertenece a la Guardia Costera griega. Los migrantes suben al barco y tras unos minutos, en alta mar, estas personas son desembarcadas en mitad del Egeo en una lancha de goma sin motor. El barco se marcha y se quedan a la deriva en lo que constituye una violación de la ley europea e internacional.

Los hechos se remontan al mes de abril. El equipo del periódico encontró a las 11 personas que protagonizan el vídeo y que fueron expulsados de esta forma de Grecia. Son de Etiopía, Somalia y Eritrea y se encuentran en estos momentos en un campo de refugiados de Izmir, en Turquía, ya que fueron rescatados en medio del mar por un patrullero de la Guardia Costera turca. Entre ellos había un bebé de seis meses.

Advertencia de la Unión Europea

Hace meses, la Comisión Europea había advertido a Grecia de que debía poner fin a las «deportaciones violentas e ilegales de inmigrantes». Recordaron a Atenas que la entrega de fondos de la Unión Europea está vinculada a «la correcta aplicación de los derechos fundamentales de la Unión». El New York Times intentó confrontar la información que revela el vídeo con el gobierno griego que ha preferido no hacer comentarios. Este domingo 10 millones de griegos están convocados a las urnas. Las encuestas dan como favorito al primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que mantiene su promesa de línea dura en política migratoria.