Un vía crucis con la mirada de los niños italianos
La segunda Semana Santa de la pandemia en el Vaticano volverá a estar marcada por las restricciones con presencia limitada de fieles y sin vía crucis en el Coliseo para evitar aglomeraciones
Sin fieles y sin los tradicionales rituales que aglomeraban a miles de personas, el Papa presidirá los actos litúrgicos del Triduo Pascual en una basílica de San Pedro prácticamente vacía; será otra Pascua centrada en lo esencial. De hecho, las Misas previstas serán en el altar de la Cátedra de la basílica, de mucho menor espacio que el altar de la Confesión. Todas ellas serán transmitidas en streaming, como el año pasado.
Este año las meditaciones de las 14 estaciones del vía crucis han sido preparadas por jóvenes de la parroquia Santi Martiri de Uganda, en el sur de Roma, y por un grupo de boy scouts de la ciudad de Foligno (Umbria). Ninguno de los más de 500 chicos que han participado con sus pensamientos y meditaciones sobre las últimas horas terrenales de Cristo en la tierra sabían cuál era su destino. «Ha sido una sorpresa para todos. Nos llamó la Secretaría de Estado para hacer la solicitud. Pero son actividades internas previstas en los cursos de formación sacramental», señala el sacerdote Luigi D’Errico, el encargado de la iglesia romana de coordinar parte de los textos a partir de las reflexiones de los niños y jóvenes de 9 a 19 años que participan en la catequesis para la Primera Comunión y la Confirmación.
«Muchos han identificado la violencia que sufre Jesús con episodios de bullying. Lo que evidencia que para ellos este tipo de acoso escolar está muy presente», asegura. «Otros han expresado sentimientos de derrota cuando ven discutir a sus padres o la sensación de fracaso por un examen que les sale mal en la escuela», añade. Era un ejercicio libre, por lo que muchos chicos eligieron la estación que narra el encuentro de Jesús con la Virgen María. «La madre es un punto de referencia para ellos. Por eso muchos han hablado del dolor de Jesús a través de su Madre, la Virgen que llora. Porque no imaginan un dolor tan tremendo como el que sienten cuando ven sufrir a su madre», explica D’Errico.
Miedo y soledad
También la situación de emergencia sanitaria está muy presente en las reflexiones. «Han reflejado a la perfección el sentido profundo del abandono que sufre Jesús. Uno por ejemplo lo ha comparado con un familiar enfermo de coronavirus que continúa aislado en el hospital y al que no ha podido ir a visitar». Coincide en este aspecto Alberto Bitocchi, uno de los responsables del grupo de scouts de Umbria, que también se ha dedicado a conformar la síntesis que guiará las 14 estaciones. El recorrido en la plaza de San Pedro comenzará en torno al obelisco que se erige en el centro de la plaza para proseguir por la columnata de Bernini y desembocar finalmente en el atrio de la basílica de San Pedro, donde estará sentado el Papa. Umbria es una de las regiones italianas más golpeadas por la tercera ola, donde llevan meses sin poder realizar actividades en grupo. «No nos vemos en persona. Y esto genera muchas dificultades». «Hacemos actividades online, pero intentamos que los chicos también den paseos, hagan ejercicio al aire libre y sigan manteniendo contacto con la naturaleza. No queremos que pase el mensaje de que el teléfono o el ordenador son los medios de comunicación adecuados», asegura Bitocchi.
De hecho, la soledad y el miedo son dos de los sentimientos que más afloran entre los niños. «Muchos hablan de la incertidumbre de esta situación o de la soledad que sienten al no poder ver a sus compañeros y amigos». Pero lo que más predomina es «la esperanza de volver a vivir en comunidad». «Los niños tienen claro conceptos como la fraternidad. Saben que la única manera para salir de esta situación es hacerlo colaborando unos con otros. No tienen nuestras barreras o prejuicios y en seguida reconocen al otro como un hermano», destaca. Además, en las distintas estaciones también habrá dibujos realizados por niños y jóvenes de dos casas de acogida de Roma donde viven menores extranjeros o niños procedentes de familias vulnerables.
Jueves Santo 1 abril
10:00 horas. Misa crismal en la basílica de San Pedro
18:00 horas. El decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Giovanni Battista Re, preside la Misa de la Cena del Señor en la basílica de San Pedro. El Papa no va a estar presente
Viernes Santo 2 de abril
18:00 horas. Celebración de la Pasión del Señor. Emite TRECE
21:00 horas. Vía crucis en el atrio de la basílica de San Pedro. Retransmite TRECE
Sábado santo 3 abril
19:30 horas. Vigilia Pascual. Emite TRECE
Domingo de Resurrección 4 de abril
10:00 horas. Misa de la Resurrección del Señor. Retransmite TRECE
12:00 horas. Urbi et orbi desde el interior de la basílica vaticana. Emite TRECE
Lunes del ángel 5 de abril
12:00 horas. Regina caeli desde la biblioteca del Palacio Apostólico