Un total de 201 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia contactan con el Defensor del Pueblo - Alfa y Omega

Un total de 201 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia contactan con el Defensor del Pueblo

Ángel Gabilondo presenta a los miembros de la comisión que lo asesora los resultados del trabajo realizado hasta la fecha

Redacción
Reunión este martes de la comisión del Defensor del Pueblo para investigar los abusos en la Iglesia. Foto: Defensor del Pueblo.

Un total de 201 víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica en España han contactado con el Defensor del Pueblo durante los dos meses que lleva operativa la Unidad de Atención a las Víctimas (UAV).

Los expedientes incoados hasta ahora por esta unidad corresponden mayoritariamente a hombres (167) y el resto (34), a mujeres, según ha informado el Defensor del Pueblo en un comunicado recogido por Europa Press.

Los testimonios registrados han sido recogidos por teléfono, por correo electrónico, por correo postal o a través de la página web del Defensor del Pueblo. Además, del total de víctimas, 67 han sido entrevistadas por los técnicos especializados de la UAV. Todos estos datos han sido trasladados este martes por Ángel Gabilondo a la Comisión Asesora creada por él mismo para elaborar un informe que elevarán al Congreso de los Diputados.

Se trata de la segunda reunión que mantiene esta comisión. La primera fue la reunión constitutiva y tuvo lugar el pasado 5 de julio. Además, desde el 6 de julio las víctimas de abusos en la Iglesia han podido contactar con esta Comisión a través del teléfono gratuito 900 111 025, presencialmente o por correo (atencionvictimas@defensordelpueblo.es).

«Nos preocupa escuchar a las víctimas»

Ángel Gabilondo ha asegurado que están «satisfechos con el ritmo de llegada de los testimonios y con la cantidad de víctimas que se han dirigido» a ellos, pero ha insistido en que «lo que realmente importa y preocupa, más que el número, es escuchar a las víctimas y hacerlo con respeto, con seriedad, con discreción y con confidencialidad».

«Las víctimas que decidan contactar con nosotros pueden contar con ello. Y, a partir de ahí, elaborar un informe con consideraciones, propuestas y sugerencias que será trasladado al Congreso», ha añadido.

La Comisión Asesora está compuesta por 17 expertos externos, además del propio defensor y sus adjuntas primera y segunda. Tal y como informó Gabilondo el pasado 20 de junio en el Congreso, para llevar a cabo la misión encomendada por el Parlamento trabajará en tres ámbitos: expertos, foro de diálogo con las asociaciones de víctimas y atención a las víctimas.