Un Papa que ha hecho Historia (año 2012) - Alfa y Omega

Un Papa que ha hecho Historia (año 2012)

Redacción
Benedicto XVI crea cardenal a monseñor Santos Abril

Año 2012

* 1 de enero: Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, con el lema Educar a los jóvenes en la Justicia y la Paz, donde vuelve a hablar de la emergencia educativa, y recuerda que «los testigos auténticos, y no simples dispensadores de reglas o informaciones, son más necesarios que nunca; testigos que sepan ver más lejos que los demás, porque su vida abarca espacios más amplios. El testigo es el primero en vivir el camino que propone»

* 18 de febrero: Cuarto consistorio, para la creación de 18 cardenales electores y 4 no electores. Entre los primeros, está el español Santos Abril y Castelló, nombrado, el 21 de noviembre anterior, Arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

El Papa se despide de La Habana, fin de su viaje a Cuba

* 23-29 de marzo: Viaje apostólico a México (Juntos en la esperanza, discípulos de Jesús) y a Cuba (Peregrino de la Caridad). La primera parte de la visita transcurre entre grandes muestras de afecto popular, mientras que, en Cuba, apenas hay resquicios para desbordar los límites marcados en el programa. En la Misa que preside en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Papa pide libertad religiosa y que se avance en el camino de las reformas y la apertura.

* 2 de abril: El Papa recibe a una representación de jóvenes de Madrid que, encabezados por el cardenal Rouco, le agradecen su presencia en la JMJ. Benedicto XVI les exhorta a ser «misioneros de Cristo entre vuestros familiares, amigos y conocidos, en vuestros ambientes de estudio o trabajo, entre los pobres y enfermos».

* 16 de abril: El Papa cumple 85 años.

* 24 de mayo: el Consejo de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (I.O.R.) vota a favor del cese del Presidente Ettori Gotti Tedeschi.

Encuentro Mundial de las Familias, en Milán

* 25 de mayo: La prensa informa de la detención, dos días antes, del mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, por revelar y difundir documentos secretos (publicados en algunos medios y en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Gabriele es finalmente condenado a 18 meses de reclusión, pero poco antes de Navidad, el Papa le visita personalmente y le comunica su indulto. También es indultado el informático Claudio Sciarpelletti, condenado por complicidad en el caso de filtración. Preside la comisión cardenalicia encargada de investigar las filtraciones el español Julián Herranz.

* 1-3 de junio: El Papa clausura el Encuentro Mundial de las Familias en Milán. Uno de los momentos más entrañables se produce en el estadio de San Siro, durante la Fiesta de los testimonios, cuando el Papa responde a preguntas, como las de matrimonios afectados por la crisis, la de una niña que le pregunta por su infancia o la de un hombre que le interroga por la situación en la Iglesia de los divorciados vueltos a casar.

* 24 de junio: La Santa Sede ficha al periodista estadounidense Greg Burke, ex corresponsal de la cadena Fox News, como asesor de comunicación en la Secretaría de Estado, para mejorar la transparencia y la política comunicativa del Vaticano. Dos meses después, nombra al abogado suizo René Bruelhart Director General de la Autoridad de Información Financiera (AIF), organismo creado en 2010 para vigilar la transparencia financiera de la Santa Sede.

* 26 de junio: Visita pastoral a las zonas afectadas por el terremoto de Emilia-Romagna

El Papa, durante su último día en Beirut (El Líbano)

* 2 de julio: Monseñor Gerhard Ludwig Müller, hasta entonces obispo de Ratisbona, es nombrado Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Reemplaza al cardenal Levada, que renuncia por edad.

* 7 de julio: Monseñor Thadeus Ma Daqin, nombrado obispo auxiliar de Shangai con el visto bueno -como en otros casos- de Pekín y de Roma, anuncia el mismo día de su ordenación que abandona la paralela Iglesia patriótica. Desde entonces, está retenido en el seminario de Sheshan y la Conferencia Episcopal Católica de China -no reconocida por Roma- ha pretendido revocar su nombramiento. En su mensaje Urbi et orbi de Navidad, el Papa desea que las nuevas autoridades chinas valoren «la contribución de las religiones, respetando a cada una de ellas».

* 14-16 de septiembre: Viaje apostólico al Líbano, con el lema Os doy mi paz. Benedicto XVI firma y publica la Exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in Medio Oriente, con las conclusiones del Sínodo celebrado en octubre de 2010. El Papa muestra su cercanía a los cristianos probados en Oriente Próximo y hace un llamamiento a la convivencia entre cristianos y musulmanes. El viaje del Papa lanza un poderoso mensaje de fraternidad interreligiosa, mientras se recrudece la guerra en la vecina Siria y, en los países de la llamada primavera árabe, se produce una creciente islamización, con nuevos peligros de marginación para los cristianos.

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia universal

* 4 de octubre: Visita a Loreto, rememorando el viaje de Juan XXIII, 50 años antes, en vísperas de la apertura del Concilio Vaticano II.

* 7-28 de octubre: Sínodo de los Obispos sobre La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Al término de la Eucaristía de apertura, son proclamados Doctores de la Iglesia san Juan de Ávila y santa Hildegarda de Bingen. «Los santos son los verdaderos protagonistas de la evangelización en todas sus expresiones», dice Benedicto XVI, que advierte también de que «hay una evidente correspondencia entre la crisis de la fe y la crisis del matrimonio».

* 11 de octubre: Apertura del Año de la fe, a los 50 años de la apertura del Concilio. «Lo más importante, especialmente en una efeméride tan significativa como la actual, es que se reavive en toda la Iglesia aquella tensión positiva, aquel anhelo de volver a anunciar a Cristo al hombre contemporáneo». Por la noche, al saludar desde la ventana de su estudio a los participantes de la procesión de antorchas, el Papa recordó el Discurso de la luna de Juan XXIII: «Estábamos felices y llenos de entusiasmo -dijo Benedicto XVI-. También hoy estamos felices, pero diría una alegría tal vez más sobria, una alegría humilde. En estos 50 años, hemos aprendido y experimentado que el pecado original existe… Hemos visto que, en el campo del Señor, está siempre también la cizaña. Hemos visto que en las redes de Pedro se encuentran también peces malos».

Apertura del Año de la fe y 50 aniversario del Vaticano II

* 17 de octubre: El Santo Padre interrumpe el ciclo de catequesis dedicadas a la oración -se encontraba tratando sobre la liturgia- para comenzar un nuevo ciclo dedicado al Año de la fe y al Credo.

* 21 de octubre: Canonización de la española Carmen Sallés y de los Beatos Giacomo Berthieu, Pedro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, Mariana Cope, Catalina Tekakwitha y Ana Schäffer.

* 10 de noviembre: Motu proprio Latina lingua, que instituye la Academia Pontificia de Latinidad.

* 11 de noviembre: Motu Proprio Intima Ecclesiae natura sobre el servicio de la caridad, para impulsar el ejercicio de la caridad y salvaguardar la identidad católica de instituciones como Cáritas.

Entrevista con Paolo Gabriele, el 22 de diciembre de 2012

* 21 de noviembre: Llega a las librerías La infancia de Jesús, último volumen de la trilogía de Joseph Ratzinger dedicada a Jesús de Nazaret.

* 24 de noviembre: Quinto consistorio del pontificado, con 6 nuevos cardenales, ninguno de ellos europeo.

* 12 de diciembre: El Papa estrena cuenta en Twitter. (Su primer twit, entre otros, es en respuesta a Alfa y Omega).

* 20 de diciembre: Benedicto XVI publica un artículo en el Financial Times sobre la infancia de Jesús. El mismo día firma el Decreto de virtudes heroicas Pablo VI.

Para descargar la conología completa en PDF pinche aquí

Ricardo Benjumea/María Martínez/José Antonio Méndez