Un Papa que ha hecho Historia (año 2007) - Alfa y Omega

Un Papa que ha hecho Historia (año 2007)

Redacción
Con Nguyen Tan Dung, Primer Ministro de Vietnam

Año 2007

* 25 de enero: Encuentro del Papa con el Primer Ministro de Vietnam. Es el primero desde que los comunistas llegaron al poder en 1975.

El Papa, con niños, en la Hacienda de la Esperanza (Brasil)
El Papa, con niños, en la Hacienda de la Esperanza (Brasil)

* 22 de febrero: Se publica la Exhortación apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis, que recoge las conclusiones del Sínodo de los Obispos, de octubre de 2005, sobre La Eucaristía, fuente y culmen de la vida y de la misión de la Iglesia, en la que dice el Papa: «Los divorciados vueltos a casar, a pesar de su situación, siguen perteneciendo a la Iglesia, que los sigue con especial atención, con el deseo de que, dentro de lo posible, cultiven un estilo de vida cristiano mediante la participación en la Santa Misa, aunque sin comulgar, la escucha de la Palabra de Dios, la adoración eucarística, la oración, la participación en la vida comunitaria, el diálogo con un sacerdote de confianza o un director espiritual, la entrega a obras de caridad, de penitencia, y la tarea educativa de los hijos»

* 7 de marzo: Tras concluir, el 14 de febrero, su ciclo de catequesis sobre los apóstoles y los primeros discípulos, inicia un nuevo ciclo sobre la Historia de la Iglesia, a través de los santos: «La Iglesia no es un lugar de confusión y anarquía, donde uno puede hacer lo que quiera en cada momento: en este organismo, con una estructura articulada, cada uno ejerce su ministerio según la vocación recibida. (…) La Iglesia tiene una estructura sacramental y no una estructura política. La acción de Dios, que sale a nuestro encuentro en la liturgia, precede a nuestras decisiones y nuestras ideas. La Iglesia es, sobre todo, don de Dios y no creación nuestra».

* 16 de abril: El día de su 80 cumpleaños, se publica la primera parte del libro Jesús de Nazaret, que abarca desde el Bautismo en el Jordán hasta la Transfiguración: «He intentado -explica el Papa- presentar al Jesús de los evangelios como el Jesús real, como el Jesús histórico en sentido propio y verdadero». Además, aclara que no es un acto de su magisterio pontificio, y que, «por eso, cualquiera es libre de contradecirme».

* 9-14 de mayo: Viaje apostólico a Brasil, el primero al continente americano, en el que inaugura la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, en Aparecida. También visita, por su expreso deseo, la Fazenda da Esperança, un proyecto para la atención a jóvenes marginales. «Si la Iglesia comenzara a transformarse en sujeto político -subraya-, no haría más por los pobres y por la justicia, sino que haría menos, porque perdería su independencia y su autoridad moral, identificándose con una única vía política y con posiciones parciales opinables. La Iglesia es abogada de la justicia y de los pobres precisamente al no identificarse con los políticos ni con los intereses de partido. Sólo siendo independiente puede enseñar los grandes criterios y los valores inderogables, orientar las conciencias y ofrecer una opción de vida que va más allá del ámbito político»

* 23 de mayo: Al recordar su viaje a Brasil, reconoce que «no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores a las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos humanos fundamentales. Pero la obligatoria mención de esos crímenes injustificables (…) no debe impedir reconocer con gratitud la admirable obra que ha llevado a cabo la gracia divina entre esas poblaciones a lo largo de estos siglos».

Tapiz de la beatificación de 498 mártires españoles
Tapiz de la beatificación de 498 mártires españoles

* 27 de mayo: Poco después de que la web del Vaticano se tradujera al chino, se publica la Carta a los católicos de China, donde la Iglesia es perseguida por el Gobierno comunista y obligada a entrar en una Iglesia patriótica, controlada por Pekín aun en el nombramiento de obispos, que no reconoce la autoridad del Papa. En el texto, llama a los obispos, sacerdotes y laicos a la «comunión concreta y visible» con el Santo Padre, y pide para ellos el «don de la perseverancia en el testimonio, seguros de que vuestros sufrimientos pasados y presentes por el santo Nombre de Jesús y vuestra intrépida lealtad a su Vicario en la tierra serán premiados, aunque a veces todo pueda parecer un triste fracaso».

* 11 de junio: En su discurso a la Asamblea diocesana de Roma acuña, por primera vez, la expresión emergencia educativa, que será constante en su pontificado, para denunciar que, hoy, «la educación tiende a reducirse a la transmisión de determinadas habilidades o capacidades, mientras se busca satisfacer el deseo de felicidad de las nuevas generaciones colmándolas de objetos de consumo y de gratificaciones efímeras. (…) Éste es el desafío decisivo para el futuro de la fe, de la Iglesia y del cristianismo, y por tanto es una prioridad esencial de nuestro trabajo pastoral: acercar a Cristo y al Padre a la nueva generación, que vive en un mundo en gran parte alejado de Dios».

* 7 de julio: Motu proprio Summorum Pontificum sobre la Liturgia romana anterior a la reforma de 1970, que establece la posibilidad de celebrar misa por el rito de san Pío V y el Beato Juan XXIII (en latín), anterior al Concilio Vaticano II, sin necesidad de permiso previo al obispo de la diócesis. Se percibe como una llamada al acercamiento a la cismática Fraternidad Sacerdotal San Pío X, fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre, excomulgado por Juan Pablo II.

* 9 de agosto: Benedicto XVI recibe a más de 5.000 jóvenes madrileños, en Castelgandolfo, como culminación de la Misión Joven que se había desarrollado en las tres diócesis madrileñas: «No dejéis de cultivar vosotros mismos el encuentro personal con Cristo, de tenerlo siempre en el centro de vuestro corazón, pues así toda vuestra vida se convertirá en misión; dejaréis trasparentar al Cristo que vive en vosotros».

* 1-2 de septiembre: Viaje a Loreto, en Italia, para encontrarse con medio millón de jóvenes: «No debéis tener miedo a soñar con los ojos abiertos grandes proyectos de bien, y no debéis dejaros desanimar por las dificultades. Cristo tiene confianza en vosotros y desea que podáis realizar cada uno de vuestros más nobles y altos sueños de auténtica felicidad. Nada es imposible para quien confía en Dios y se confía a Él».

* 7-9 de septiembre: Viaje apostólico a Austria, donde invita a Europa a no perder sus raíces cristianas y a decir «un Sí a la familia, un a la vida, un a un amor responsable, un a la solidaridad, a la responsabilidad social y a la justicia; un a la verdad, y un al respeto del prójimo y a aquello que le pertenece. En virtud de la fuerza de nuestra amistad con el Dios viviente, nosotros vivimos este múltiple , y al mismo tiempo lo llevamos como indicador del recorrido por nuestro mundo en esta hora».

* 21 de octubre: Encuentro Interreligioso por la paz, en Nápoles, al que acuden el Patriarca ecuménico de Constantinopla, el arzobispo anglicano de Canterbury, el Presidente del Consejo de la Iglesia Evangélica alemana, el gran rabino de Israel, y el Rector de la Universidad Al Azhar, de Egipto: «Ante un mundo desgarrado por conflictos, donde a veces se justifica la violencia en nombre de Dios, es importante reafirmar que las religiones jamás pueden convertirse en vehículos de odio; jamás, invocando el nombre de Dios, se puede llegar a justificar el mal y la violencia».

Benedicto XVI crea cardenal a monseñor García-Gasco

* 28 de octubre: Beatificación de 498 españoles, mártires de la fe durante la persecución religiosa en España en los años 30: «Damos gracias a Dios por el gran don de estos testigos heroicos de la fe que, movidos exclusivamente por su amor a Cristo, pagaron con su sangre su fidelidad a Él y a su Iglesia».

* 6 de noviembre: El Papa se reúne, por primera vez en la Historia, con el rey de Arabia Saudí, guardián de los dos lugares santos del Islam.

* 24 de noviembre: Segundo consistorio cardenalicio de Benedicto XVI, en el que crea 23 nuevos cardenales, entre ellos los españoles Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona, Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, y el ex Rector de la Universidad Gregoriana, Urbano Navarrete. El cardenal García Gasco fallecerá el 1 de mayo de 2011, durante un viaje a Roma con motivo de la beatificación de Juan Pablo II.

* 30 de noviembre: Publicación de su segunda encíclica, Spe salvi (Salvados en esperanza), sobre la esperanza cristiana, en la que también desmonta las falsedades de las ideologías marxista y capitalista: «Quien no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, en el fondo está sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda la vida. La verdadera, la gran esperanza del hombre que resiste a pesar de todas las desilusiones, sólo puede ser Dios, el Dios que nos ha amado y que nos sigue amando hasta el extremo, hasta el total cumplimiento».

* 30 de diciembre: El Papa interviene en un video-mensaje en directo, desde Roma, en la primera edición de la Fiesta de la Familia, celebrada en la Plaza Colón, de Madrid. Afirma: «Los padres tienen el derecho y la obligación fundamental de educar a sus hijos, en la fe y en los valores que dignifican la existencia humana. Vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio, porque vale la pena trabajar por el ser humano, el ser más precioso creado por Dios». Es la primera vez en la Historia que un Pontífice interviene por videoconferencia, aunque no la última: Benedicto XVI repetirá cada año en la misma cita.

Para descargar la conología completa en PDF pinche aquí

Ricardo Benjumea/María Martínez/José Antonio Méndez