Ediciones Encuentro ha publicado, en su colección Mártires del siglo XX, un libro interesantísimo escrito por José Luis Orella sobre uno de los mártires de la Iglesia en Armenia: El beato Ignacio Maloyan, en el Gólgota de los armenios.
En sus poco más de 130 páginas el autor nos acerca a la historia del genocidio armenio y al terrible destino que sufrieron no sólo los fieles de la Iglesia apostólica armenia, sino también los de la Iglesia católica que, como el beato Maloyan, fueron asesinados por los otomanos entre 1915 y 1922. Solo en la Iglesia católica armenia se registran hasta el momento seis mártires –entre ellos, se cuenta, naturalmente, Maloyan– a los que habrían de sumarse tres de la Iglesia católica caldea y uno de la sirocatólica. El lector interesado en ampliar la perspectiva a la historia de la Iglesia en el siglo XX, tal vez pueda comenzar con el libro de Andrea Riccardi, en la misma editorial, El siglo de los mártires.
Este libro de Orella cobra especial relevancia en estos días. Después del alto el fuego en el territorio armenio de Nagorno-Karabaj, es inevitable temer por el destino de los armenios que han quedado en la zona que ahora estará bajo control de Azerbaiyán. La sombra del genocidio armenio, una de cuyas víctimas fue Ignacio Maloyan, no se ha disipado.