Trieste recibirá al Papa en julio y Papúa Nueva Guinea en agosto - Alfa y Omega

Trieste recibirá al Papa en julio y Papúa Nueva Guinea en agosto

El viaje al país del océano Pacífico todavía no ha sido confirmado por el Vaticano

Redacción
Francisco tiene varios viajes programados en verano
Francisco tiene varios viajes programados en verano. Foto: CNS.

El Papa viajará el 7 de julio a Trieste, en el norte de Italia, para clausurar la 50 Semana Social de los Católicos, según ha anunciado el secretario general del Consejo Episcopal Permanente de la Conferencia Episcopal Italiana, Giuseppe Baturi. Durante el encuentro, que se celebrará entre el 3 y el 7 de julio, se procederá al estudio, difusión y aplicación de la doctrina social de la Iglesia en las cuestiones sociales de mayor importancia y actualidad. El Pontífice estará presente en la última de las jornadas previstas «para llevar un mensaje a los participantes en el encuentro de Trieste y celebrar la Misa», ha asegurado Baturi.

Por su parte, Enrico Trievisi —obispo de Trieste— ha pedido a los fieles prepararse «con la oración» para acoger al Pontífice «de modo que sea un momento en el que fortalezcamos nuestra participación en la construcción de nuestra comunidad eclesial y civil». Asimismo, Trievisi ha recordado que «estamos en las afueras de Italia», es decir, «en la frontera que nos lleva al encuentro de otros pueblos y culturas. Es como una invitación a estar dispuestos a comunicar y dar testimonio del mensaje evangélico de paz y de justicia que el Papa difunde en cada ocasión».

¿Viaje a Papúa Nueva Guinea?

Un mes después el Santo Padre podría recalar en Papúa Nueva Guinea, en el que constituirá el segundo viaje de un Pontífice al país después del de san Juan Pablo II en 1995. La noticia todavía no ha sido confirmada por el Vaticano, pero el Ministro de Asuntos Exteriores del país ha anunciado que el Gobierno ha recibido una «nota oficial» por parte de la Iglesia que confirma que Francisco visitará Papúa Nueva Guinea en agosto. «Estamos trabajando estrechamente con la oficina del Nuncio Apostólico», ha asegurado, según han informado medios locales.

El viaje a Papúa Nueva Guinea estaba programado para 2020, pero tuvo que ser suspendido a causa de la COVID-19. El país tiene una población de 6.554.000 habitantes, de los que 2.044.000 son católicos, es decir, el 31 %. Se baraja la posibilidad de que durante el largo traslado hacia las islas del Pacífico el Pontífice pueda recalar en Timor Oriental, que la pandemia también le impidió visitar.