Todoterapia: Liberarse de lo que esclaviza - Alfa y Omega

Estamos llenos de adicciones, enganchados a muchas cosas: móvil, ropa, sexo, herbolarios… Perdidos en una sociedad que nos llena de falsas felicidades, sentidos existenciales traslúcidos, banales, vaporosos que, como un espejismo, nos prometen mucho pero dan poco. Nuestro vacío lo llenamos con lo primero que encontramos. Ponemos nuestra alma en ello y nos perdemos aún más.

La Todoterapia quiere ofrecer una solución a todo esto: liberarnos de lo que nos esclaviza y nos impide ser verdaderamente libres. El método es la terapia de choque. Si tu enfermedad es adicción a las tecnologías pues… a vivir un poco más en lo tradicional. Si tienes mucho frío constantemente pues… a avivar el calor corporal. Esta nueva medicina no es humana; es un experimento de aquellos que viven más allá de nuestro planeta Tierra. Una pareja de alienígenas están estudiando a la humanidad y quieren dar con la solución a nuestros problemas.

Esta Todoterapia (como obra teatral) también se vende como una solución graciosa para olvidarnos de los tiempos tan duros que vivimos con una buena dosis de risotadas. Pero se queda en una promesa incumplida, como el resto de adicciones de las que nos quiere librar.

La idea de fondo la compro: crítica social a mucha insensatez y tontería que nos bloquea las neuronas. La historia, en líneas generales, también me podría llegar a convencer. El modo como se lleva todo esto al escenario, me satura y aburre. El arranque de la obra es ingenioso y uno despierta deseando que suceda algo interesante. Los actores dan la bienvenida, acogen al público, interactúan y hacen que suban al escenario (abstenerse lo tímidos), pero se deshincha por minutos hasta tal punto que dejas de mirar el reloj de forma discreta. Es una pena que uno salga defraudado del teatro no por falta de talento, sino poner en escena algo que bien podría ser el resultado de una noche de amigos. Hay que tener un genio excepcional para mantener durante hora y media una comedia. Y aquí no se consigue a pesar de los esfuerzos de los actores. Entretener y hacer reír al público es algo serio, y cuando no se parte de esta seriedad, uno puede ser testigo de espectáculos flojos sobre el escenario.

The Feas Company pueden dar mucho más que la Todoterapia, y quedarse en esto es desaprovechar un potencial que necesita a alguien que le dé forma. No sé si he sido muy duro con mis palabras pero me he dejado llevar por uno de los consejos de la Todoterapia: fuera los eufemismos y llamemos a las cosas por su nombre.

Todoterapia

★☆☆☆☆

Teatro:

Teatro Alfil

Dirección:

Calle del Pez, 10

Metro:

Santo Domingo, Noviciado, Callao

OBRA FINALIZADA