El éxtasis de los insaciables. ¿Hemos superado la pregunta sobre el sentido de la existencia? - Alfa y Omega

Tenemos la mala costumbre de etiquetar épocas, corrientes culturales o generaciones por las preguntas de fondo que esa generación se hacía y con esto zanjamos la problemática de esa época y la pregunta planteada como algo ya superado. ¡Nos vence el deseo de controlarlo todo! Si os lanzo la pregunta sobre el sentido de la existencia algunos me diréis que era propia de la primera mitad del siglo XX en Europa, algo ya superado, y que por ello no mercería la pena ver El éxtasis de los insaciables en Réplika Teatro. ¿Algo ya superado?

Hay ciertas preguntas que son inherentes al corazón humano y da igual el momento histórico o el recorrido que uno haya hecho. Son preguntas universales, incómodas y protagonistas de cada persona viviente. Esta es la pregunta de fondo con la que nos provoca el equipo de Mikolaj Bielski. Y digo expresamente «nos provoca» porque desde antes de que empiece la función (porque ya ha empezado antes de que el público entre) hasta que termina (nadie la ha visto terminar, de hecho no sé si los actores siguen allá…) el polifacético autor de la obra, el polaco Stanislaw Ignacy Witkiewicz no puede dejarte indiferente.

El éxtasis de los insaciables no es una metáfora de nada, no tiene un doble sentido. Uno contempla un mundo posible que no tienen nada que ver con nuestro mundo ordinario pero que la dramaticidad de sus personajes se corresponde con las tensiones y problemas de una Europa que continúa derrumbándose sin respuestas. Ya no queda nada firme, todo es volátil, superfluo, cambiante, relativo, pero la exigencia profunda de plenitud, de vida, sigue incomodando al hombre. Este corazón insaciable de autenticidad sigue bombeando constantemente este deseo con cada palpitar y el ser humano, tú y yo, los personajes de Witkiewicz teorizamos sobre el «ser» desde el sinsentido de nuestro ser. No hay suelo desde el cual cimentar por lo que sólo queda imponer artificialmente la sensación de plenitud.

Una vez más nuestros amigos de Réplika nos ofrecen calidad y profundidad teatral. Ha sido un acierto que reestrenen El éxtasis de los insaciables por la novedad que sigue teniendo esta obra y porque siempre es un gusto y un acierto acudir a esta sala.

El éxtasis de los insaciables

★★★★☆

Teatro:

Réplika Teatro

Dirección:

Calle Pedro Justo Dorado Dellmans 8

Metro:

Guzmán el Bueno

Hasta el 14 de mayo