The last photo, la impactante campaña inglesa de prevención del suicidio - Alfa y Omega

The last photo, la impactante campaña inglesa de prevención del suicidio

Las calles de Londres han albergado una muestra con las últimas fotos tomadas a 50 personas que se quitaron la vida. Nadie imaginaba que detrás de esas sonrisas había ideas suicidas

Ángeles Conde Mir

Richard era un joven inteligente y con un gran sentido del humor. Le gustaban los deportes, la lectura y la música, además de las cuestiones relacionadas con la política. Era familiar y muy amigo de sus amigos. Tenía solo 30 años cuando se quitó la vida. Sus padres posan junto a la última foto de su hijo expuesta en las calles de Londres. Robert y Linda han cedido la instantánea para la exposición The last photo, es decir, la última foto. Junto a la de Richard se exhiben otras 49 fotografías de personas sonrientes que poco después se suicidaron.

Robert y Linda junto a la foto de su hijo Richard.

La asociación inglesa CALM ha organizado esta muestra que forma parte de una amplia campaña de concienciación sobre el suicidio y la salud mental. A través de estas impactantes instantáneas pretenden advertir de que, en muchas ocasiones, detrás del amigo, hijo, hermano o compañero de trabajo divertido y risueño, puede haber una persona al borde del suicidio víctima, por ejemplo, de la llamada «depresión sonriente».

Cada fotografía va acompañada de un código QR con el que se puede acceder a la historia de esa persona de rostro sereno o sonriente y así saber a qué momento corresponde esa fotografía, cuáles eran los gustos del protagonista, cómo era o si alguien supo alguna vez que sufría de tal manera que solo encontró una salida en el suicidio. También en la web de CALM es posible acceder a cada una de las historias. Las familias también han cedido algunos vídeos con los que se ha creado un impactante spot para la televisión.

El suicidio es la principal causa de muerte no natural en España. Supone 2,7 veces las muertes provocadas por accidentes de tráfico, 13,6 las resultantes de homicidios y casi 90 veces las que son consecuencia de la violencia de género de acuerdo con los datos del Observatorio del Suicidio en España de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

Según este Observatorio, en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre la causa de muerte en nuestro país, en nuestro país se suicidan una media de once personas al día. 2020 se convirtió en el año con más suicidios en la historia de España desde que se comenzaron a registrar en 1906. 3.941 personas se quitaron la vida, 270 más que el año anterior. De ellos, un 74 % fueron hombres y un 26 % mujeres. Todo ello sin contar a las personas que lo intentaron y no lo consiguieron, entre ellos, personas muy jóvenes. Según cálculos de la OMS, existirían unos 20 intentos por cada suicidio. La Fundación ANAR atendió en 2021 a 4.542 menores de edad por ideación suicida, autolesiones o intento de suicidio.

Además del Teléfono de la Esperanza y la Fundación ANAR, desde mayo de este año está disponible una línea de atención a la conducta suicida promovida por el Ministerio de Sanidad. En solo 3 meses, ha recibido más de 34.000 llamadas. 585 correspondían a suicidios en curso y 1.500 fueron atendidas por el 112 por tratarse de casos graves.