Suiza: 921 víctimas de abusos desde 1950 - Alfa y Omega

Suiza: 921 víctimas de abusos desde 1950

La Universidad de Zurich hace pública su investigación sobre casos cometidos en el seno de la Iglesia. «Solo se ha notificado una pequeña parte de los casos», lamentan las investigadoras

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Marietta Meier y Monika Dommann durante la presentación del estudio. Foto: Universidad de Zúrich.

Un equipo de investigación de la Universidad de Zurich ha identificado 1.002 casos de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en Suiza desde 1950. El estudio, realizado por encargo de la Iglesia, se ha hecho público este martes y contiene datos que atañen a 510 acusados y a 921 víctimas.

En el 39 % de los casos la víctima era una mujer, y en casi el 56 % un hombre —en el resto de los casos las fuentes no han permitido determinar el sexo de la víctima—. Con pocas excepciones, los acusados fueron todos hombres.

Asimismo, los expedientes consultados durante el proyecto han permitido establecer que el 74 % de las víctimas de abusos fueron menores y el 14 % adultos, mientras que en el 12 % de los casos no ha sido posible determinar claramente la edad de la víctima.

Los obispos, también investigados

El informe de la Universidad de Zurich sale a la luz en el contexto de nuevas acusaciones contra obispos suizos en materia de encubrimiento de abusos, algunos eméritos y otros todavía en activo. En este sentido, el obispo de Chur, Joseph Bonnemain, señaló el pasado domingo que se ha abierto una nueva investigación sobre este asunto que se prevé concluya a finales de año.

«Los casos identificados son sin duda solo la punta del iceberg», explican Monika Dommann y Marietta Meier, investigadoras de la Universidad de Zurich a cargo de este estudio independiente encargado por la Conferencia Episcopal Suiza. «De hecho, todavía no ha sido posible consultar todos los archivos en los que, con toda probabilidad, se conservan documentos relativos a nuevos casos de abusos, como los archivos de las congregaciones religiosas, los documentos de los organismos diocesanos y los archivos de las escuelas, colegios y refugios católicos, así como otros archivos del Estado», añaden.

El estudio señala asimismo que en dos diócesis se ha podido demostrar que en el pasado se destruyeron documentos relativos a casos de abusos, y que no todos los informes fueron documentados y archivados sistemáticamente. «A la luz de los resultados de la investigación de campo, creemos que solo se ha notificado una pequeña parte de los casos», afirman las investigadoras.

Tres contextos distintos

El estudio identifica tres contextos sociales caracterizados por situaciones de poder particulares en las que se produjeron los abusos sexuales: más del 50 % de los casos se cometieron en el contexto de la pastoral, como por ejemplo con motivo de confesiones, consultas espirituales o ejerciendo de monaguillo.

El 30 % de los casos lo constituyen actividades realizadas por miembros de la Iglesia católica en el sector educativo y asistencial, en orfanatos, escuelas, colegios e instituciones católicas.

Por último, alrededor del 2 % de los casos tuvo lugar en el contexto de actividades realizadas por otras órdenes y comunidades religiosas, así como por nuevas comunidades y movimientos espirituales. «Sin embargo, en este ámbito la búsqueda de fuentes ha sido particularmente difícil», aseguran las investigadoras.