«Si la ley de vivienda sale adelante, habrá más desprotección» - Alfa y Omega

«Si la ley de vivienda sale adelante, habrá más desprotección»

Las organizaciones por una vivienda digna se concentran en el Congreso para denunciar que «el PSOE pretende aprobar una ley llena de trampas»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento de la concentración de este martes frente al Congreso. Foto: Efe / Fernando Villar.

Con motivo de la reactivación en el Congreso de los Diputados de la tramitación de la ley de vivienda, las asociaciones de la Iniciativa Ley Vivienda se han concentrado este jueves delante de la Cámara Baja para reclamar «la ley que realmente necesita la gente», dice Miki Carrera, portavoz del Movimiento Nadie Sin Hogar y de la Iniciativa Ley Vivienda.

Para Carrera, «el PSOE pretende aprobar una legislación llena de trampas», por lo que pide a sus socios en el Gobierno «no ser cómplices» y «que se involucren personalmente para blindar sin fisuras el derecho a la vivienda».

En su opinión, durante la tramitación «se están quedando fuera aspectos fundamentales», mientras se introducen artículos que «agujerean cualquier garantía judicial» para ejercer este derecho, hasta el punto de que una disposición final «contempla el desalojo sin alternativa habitacional».

En los años 2021 y 2022 se han ejecutado más de 80.000 desahucios

Si la ley sale adelante, «el derecho a la vivienda va a estar más desprotegido, y los afectados serán más y tendrán menos asideros para su protección».

«Es inaceptable —afirma el portavoz del Movimiento Nadie Sin Hogar—. El PSOE quiere aplicar el rodillo de su mayoría para presionar a los partidos mas pequeños: o es lo que quieren o no hay ley. Somos pesimistas».

Lo que piden las asociaciones
  • Prohibir los desahucios de personas vulnerables sin alternativa habitacional.
  • Crear una regulación de alquileres aplicable en todos los territorios y para todos los caseros.
  • Dotar de derechos de representación a los inquilinos.
  • Ofrecer un alquiler social a las personas vulnerables.
  • Blindar el derecho a la vivienda como lo está el de propiedad.
  • Paralizar la venta de viviendas de la SAREB —la sociedad que gestiona las viviendas y los activos tóxicos de las entidades bancarias— y dotarlas de un objeto social.