Se vende. Entre cuatro paredes caben la felicidad y la tiniebla - Alfa y Omega

La verdad es que se podría contar de otra manera. Se podría decir que, a lo largo de las décadas, el españolito medio ha interiorizado que no se puede vivir sin una casa en propiedad, se le ha hecho creer que no hay dificultades ni riesgos, y a continuación él encierra todas sus vivencias y esperanzas entre cuatro paredes hasta que, al final de la película, resulta se equivocaba, y lo que queda sepultada es su vida. Pero entonces, no estaríamos hablando de teatro.

También podría ser un titular informativo: familia desahuciada en una calle de Madrid, pero Se vende nos lleva más allá. ¿De qué ha sido testigo esta vivienda? ¿Cómo fueron los días de las personas que la habitaban? Aquí es cuando llega la historia, el teatro.

Conocemos a un joven Roberto ansioso por poseer su casa, a una ama de casa que recibe en su cocina un mazazo inesperado, a Andrea que divaga entre la locura y la cordura, a Belén, a DamiánVelilla Valbuena, Carmen Soler, Eva Redondo y Pedro Ros son el maravilloso elenco de esta obra jugosa y punzante que no sólo alimenta el placer artístico, sino también nuestro lado crítico y comprometido.

Porque el texto de Carmen Soler recorre las etapas por las que podemos caminar cualquiera de nosotros en la vida. Nos lleva marcha atrás, permitiendo que los espectadores desmenucen los años saboreados con pasión, los momentos digeridos con sufrimiento, incertidumbres, carcajadas, lágrimas… Diferentes momentos en el tiempo, todos ellos ubicados en un mismo espacio que también tiene algo de protagonista.

Cuatro paredes y un techo testigos de nuestra felicidad y al mismo tiempo responsables de ella. Y derribar estos cimientos supone desestabilizar más que un conglomerado de ladrillos y hormigón. Una fabulosa dirección (Eva Redondo) e interpretación que respaldan la denuncia social justificada por las sangrantes cifras de desalojos forzosos en los últimos años.

Se vende se puede disfrutar en La Puerta Estrecha. Si no conocéis este rincón del barrio de Lavapiés, estáis tardando en acercaros a disfrutarlo. A medio camino entre sala de arte, museo, salón de hogar… este espacio de creación acoge a la compañía Nueve Novenos, responsable de trabajos como Esquizofrenia o Grita.

Se vende

★★★★★

Teatro:

Teatro de la Puerta Estrecha

Dirección:

Calle del Amparo, 94

Metro:

Lavapiés, Embajadores

OBRA FINALIZADA