Santos de la puerta de al lado en tiempos de pandemia - Alfa y Omega

Santos de la puerta de al lado en tiempos de pandemia

Alfa y Omega

A caballo entre el 500 aniversario de la llegada de los españoles a Filipinas y los 500 años de la primera Misa allí, celebrada un día de Pascua, el Papa recibió al Pontificio Colegio Filipino. Y dio una receta oportuna: hay que «conocer el pasado, proyectados hacia el futuro, para vivir mejor el presente».

Francisco les pidió que, «cuando se sientan cansados y desanimados», vuelvan la vista y redescubran «el ímpetu y la emoción del primer amor». «Hace bien volver sobre los pasos de Dios en nuestra vida, todas las veces que el Señor se ha cruzado en nuestro camino, para corregir, animar, reprender y reanimar», abundó haciendo gala de su espiritualidad ignaciana.

Conscientes de esa presencia –detalló–, se puede mirar con esperanza el futuro y, sobre todo, «vivir el hoy», con «sus contradicciones, sufrimientos y miserias». Se trata de amar cada día y de estar «más íntimamente unidos a Él, incluso en la cruz». Como señaló a sacerdotes, consagrados y laicos, no se puede vivir «en una perpetua condición de apnea, limitándose a soportar el presente y a esperar que pase», sino que cada momento, también en pandemia, es una ocasión para ser un santo de la puerta de al lado.