Santo Tomé y Príncipe y la Santa Sede ratifican el acuerdo que reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia - Alfa y Omega

Santo Tomé y Príncipe y la Santa Sede ratifican el acuerdo que reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia

En el documento ambas partes se comprometen a trabajar juntas por el bienestar espiritual y material de los ciudadanos

Redacción
Plaza de San Pedro del Vaticano
Plaza de San Pedro del Vaticano. Foto: Reuters / Remo Casilli.

La Santa Sede y la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe han ratificado el acuerdo en el que se reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia católica y de las instituciones eclesiásticas en el país. Asimismo, en el documento, redactado en italiano y portugués y compuesto por 28 artículos, se define el marco jurídico de las relaciones entre la Iglesia y el Estado.

«El acuerdo consolida aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas partes, que salvaguardan su independencia y autonomía, se comprometen a trabajar juntas por el bienestar espiritual y material de la persona humana, así como por la promoción del bien común», ha explicado la Santa Sede en un comunicado. En el acto participaron Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, y Gareth Haddad do Espírito Santo Guadalupe, ministro de Asuntos Exteriores, de la Cooperación y de las Comunidades.

La primera parte del acuerdo se firmó en el pequeño país africano, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, el 15 de agosto de 2022. Entonces, el documento fue rubricado por Giovanni Gaspari, arzobispo titular de Alba Marittima y nuncio apostólico en Santo Tomé y Príncipe, y por Edite Ramos da Costa Ten Jua, ministra de Asuntos Exteriores, Cooperación y Comunidades.