Rusia entra en la «lista de la vergüenza» por el asesinato de niños ucranianos - Alfa y Omega

Rusia entra en la «lista de la vergüenza» por el asesinato de niños ucranianos

Un informe de la ONU que recopila anualmente las violaciones contra los menores en los conflictos señala, entre otras atrocidades, que Rusia usó a 91 niños como escudos humanos

Redacción
Yuliya Zaika, una niña ucraniana, juega con su gato en el pueblo de Moschuner Kyiv, Ucrania. Foto: CNS / Reuters / Murad Sezer.

La Secretaría General de la ONU elabora anualmente un informe en el que recopila las violaciones contra menores en conflictos, del que ya dispone el Consejo de Seguridad, y que se hará público en su totalidad la semana que viene. Este año, la llamada lista de la vergüenza incluye a Rusia por haber matado a 136 niños en Ucrania en 2022.

Además, las tropas rusas y los mercenarios que las sostienen mutilaron a 518 niños y llevaron a cabo 480 ataques contra escuelas y hospitales. También usaron a 91 niños como escudos humanos. Si bien la ONU reconoce que puede haber decenas o cientos de casos más, en su lista tan solo incluye los que la organización ha podido verificar.

Este informe anual que presenta el secretario general al Consejo de Seguridad de la ONU examina casos de asesinato, mutilación, abuso sexual, secuestro o reclutamiento de menores, ataques a escuelas y hospitales y omisión de socorro.

Aunque a efectos prácticos no tiene repercusiones, es significativo que Rusia, que forma parte del Consejo de Seguridad, haya sido incluida en esta lista negra. En el texto, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declara «indignado» por el alto número de violaciones cometidas por Rusia contra niños en Ucrania y exige a Moscú medidas para acabar con ellas y que sus responsables rindan cuentas.

El documento también advierte a Ucrania de que, aunque no está dentro de la lista, Naciones Unidas también ha verificado decenas de casos en los que sus fuerzas armadas han violado los derechos de los niños.

Israel no está en la lista, pero también está señalada por la ONU

La ONU ha comprobado que las fuerzas israelíes asesinaron a 42 niños e hirieron a 933 niños en 2022. Sin embargo, Israel no está en esta lista. «Observo una disminución significativa en el número de niños asesinados por las fuerzas israelíes, incluidos los ataques aéreos. Sin embargo, sigo profundamente preocupado por la cantidad de niños asesinados y mutilados por las fuerzas israelíes», escribe el Secretario General en su informe respecto a la situación en Palestina.

En total, el informe recoge 24.300 violaciones contra niños en 2022 que las Naciones Unidas han podido verificar en Myanmar, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Israel y los territorios palestinos ocupados, Somalia, Siria, Ucrania, Afganistán y Yemen.

Esta lista no ha estado exenta de polémica, ya que se acusa a la Secretaría General de la ONU de ceder a las presiones de ciertos países para no figurar en la lista. Por ello, en 2017, la ONU dividió en dos categorías a los países incluidos en el informe entre los que han implementado medidas para proteger a los niños y los que no lo han hecho. En el caso de Rusia, aunque la ONU reconoce que ha perpetrado graves violaciones, también indica que ha tratado de implementar medidas para ponerles fin y proteger a los menores.