Rosalía alaba y parafrasea a san Agustín en el estreno de su documental - Alfa y Omega

Rosalía alaba y parafrasea a san Agustín en el estreno de su documental

En un momento de su documental, el entrevistador le pregunta, «¿qué es para ti el amor?». Y Rosalía contesta: «Una vez me preguntaron eso y contesté con una cosa que dijo san Agustín, que me gustó mucho: “Conocemos en la medida en la que amamos”. El amor es conocimiento y para mí el conocimiento tiene que ver con la vida, con la experiencia. Aún me queda por aprender»

Redacción
Foto: EFE/Ballesteros

Los seguidores de Rosalía se cuentan en millones, así como las visualizaciones de sus videoclips o los asistentes a sus conciertos. Una audiencia planetaria para la artista española, a la que lanza continuas referencias sobre Dios, la fe o el amor. La última, en el reciente estreno de su documental, en el que la cantante cita sin rubor a san Agustín cuando el entrevistador le pregunta por el amor.

«¿Qué es para ti el amor?». Y Rosalía contesta: «Yo aún no sé que es el amor porque creo que el amor se aprende a medida que uno vive. Tengo que vivir más para aprender qué es el amor y entenderlo del todo y saberlo explicar bien, como Dios manda», confiesa la catalana. «Una vez me preguntaron eso y contesté con una cosa que dijo san Agustín, que me gustó mucho: “Conocemos en la medida en la que amamos”. El amor es conocimiento y para mí el conocimiento tiene que ver con la vida, con la experiencia. Aún me queda por aprender», añade.

En el documental Rosalía también habla sobre la fe en estos términos: «Yo si no hubiera tenido fe ahora mismo no estaría aquí con vosotros, compartiendo esto. Para mi, al final, la fe es el idioma del corazón. Y si entiendes, si sabes entender a tu corazón, siempre sabrás para dónde ir».

Cantando a san Juan de la Cruz

Por otro lado, la artista se ha atrevido incluso a ponerle música a uno de los poemas del místico san Juan de la Cruz. La pieza en concreto se titula Qué bien se yo la fonte, aunque Rosalía la rebautizó así: Aunque es de noche.

El poema fue escrito por el místico mientras estaba cautivo en Toledo, donde permaneció secuestrado por espacio de nueve meses. En él, habla de su anhelo de Dios y de la Eucaristía con versos como este: «Aquesta eterna fonte está escondida / en este vivo pan por darnos vida / Aunque es de noche».