«Queremos músicos católicos en las radios»
El VIII Encuentro de músicos católicos concluye con fuerte llamada a calidad y la profesionalidad de los artistas creyentes. «Los jóvenes talentos saben que la Iglesia está a su lado para apoyarlos», dice Raúl Tinajero
Este fin de semana ha tenido lugar en Córdoba el VIII Encuentro de músicos católicos organizado por la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la CEE. «Hemos querido tener precisamente eso, un encuentro —afirma Raúl Tinajero, secretario de la Subcomisión— para animar y motivar a tantos jóvenes que se acercan a este mundo. Y de ahí todos hemos sacado más fuerzas y más ilusión para seguir evangelizando a través de la música».
En los ocho años de este evento anual, «hemos percibido mucha evolución en el panorama de los músicos católicos, pero tenemos que seguir», señala Tinajero. Este acontecimiento sirve, por un lado, para que los artistas que llevan un recorrido más largo «cuenten con el abrazo de la Iglesia»; y, al mismo tiempo, «para que los jóvenes talentos sepan que la Iglesia está a su lado para apoyarlos».
Son años «en los que han aparecido «un montón de chavales motivados para evangelizar a través de su música, y eso tenemos que cuidarlo», dice el secretario de la Subcomisión para la Juventud y la Infancia de la CEE, para quien el reto ahora es «apostar por la calidad y que los productos suenen cada vez con mayor profesionalidad», algo que poco a poco se va notando al escuchar temas «con mayor calidad musical y de medios».
En este sentido, «vamos dando pasitos, porque no se puede pasar de cero a 100 en poco tiempo». Por eso, «aunque los protestantes van por delante con mucha calidad» en sus producciones, «nuestro sueño es que más adelante aparezcan jóvenes católicos cuya música se pueda oír no solo en los ámbitos religiosos. Ojalá salgan artistas que dialoguen de tú a tú en las radios, que tengan una identidad cristiana clara sin vergüenza alguna, y puedan ser una referencia para muchos jóvenes». Pero de momento, «lo que nos toca ahora es sembrar y perseverar».
En el marco del encuentro organizado en Córdoba se entregaron los premios SPERA 2021, con los que se reconocen las piezas de la música católica en España publicadas el año anterior. En ellos, el compositor Jesús Cabello resultó ganador como autor del mejor álbum pop/rock/rap por su trabajo Causa y consecuencia; el grupo Aaira obtuvo el premio a la mejor canción pop/rock/rap por Despiértame.
Fray Nacho ganó premio SPERA al mejor álbum de música de adoración/alabanza del año con su trabajo Ahora; y en la misma categoría Marcelo Olima por la canción En su nombre.
El mejor compositor del año ha sido Gerson Pérez por la canción Locos por ti, y David Santafé resultó elegido como mejor productor artístico por el álbum Ahora de Fray Nacho. El premio SPERA al mejor videoclip ha sido para Aisha por La espera.
Durante la gala también obtuvieron diversos reconocimientos Brotes de Olivo, Juan Susarte, Olga Martínez, Árbol de Zaqueo, Sophia G. Robisco, Athenas y la Quedada solidaria por Haití organizada por los clérigos de San Viator.