La cuna de san Francisco Javier acoge la presentación del Domund - Alfa y Omega

La cuna de san Francisco Javier acoge la presentación del Domund

Se ha escogido Pamplona, como «bonito homenaje» al arzobispo que «quiso ser misionero y no pudo por motivos de salud»

Redacción
Detalle del cartel del Domund de este año. Foto: OMP.

Esta mañana tenía lugar, en el Seminario Conciliar de Pamplona la presentación de la campaña del Domingo Domingo Mundial de las Misiones a nivel nacional —se celebra el 22 de octubre—, en lo que ha sido el primer acto de los que se desarrollarán en Navarra durante todo el mes misionero.

En este acto también se ha inaugurado la exposición El Domund al descubierto, que se podrá visitar en todo el mes de octubre.

En rueda de prensa el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez ha hablado de la «impresionante» labor misionera de la Iglesia, «esto se constata con la cantidad de instituciones y asociaciones que trabajan por los más necesitados».

La exposición El Domund al descubierto, cambia de lugar cada año, para que los ciudadanos de las diferentes diócesis puedan visitarla y conocer más a fondo la historia misionera de España.

Son ya diez años los que lleva mostrándose esta exposición itinerante y tocaba el turno de Pamplona: «No haberlo hecho antes en Navarra era un pecado; queríamos presentar la vida de la iglesia misionera española en la cuna de san Francisco Javier», ha explicado en la rueda de prensa, José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias.

Además, Calderón considera que hacerlo este año en Pamplona también es «un bonito homenaje» al actual arzobispo de Pamplona —que pronto dejará de serlo por cuestiones de edad— para que «sea él el que presida estos actos». «Quiso ser misionero en su momento y nunca lo llegó a ser por motivos de salud».

También ha tenido unas palabras en relación al Sínodo que se inaugura hoy: «El Papa Francisco ha unido el Sínodo a la misión, dice que sin sinodalidad no hay misión y que sin misión no hay sinodalidad.»

Oscar Azcona, delegado de misiones de Misiones de la Diócesis de Pamplona y Tudela ha sido el encargado de explicar los diferentes actos de la diócesis preparados para el Domund. Se celebrarán dos vigilias de oración, una dedicada a los jóvenes (viernes 6) y otra a la vida consagrada (viernes 20); una mesa redonda con tinte misionero (lunes 9); un rosario misionero (miércoles 11), y la Misa del Domund en la Basílica de Javier (domingo 22).